Formato de impresión


Londres acelera los preparativos para un Brexit sin acuerdo al estancarse las negociaciones con la Unión Europea


2020-09-08

 

LONDRES, (Reuters) - Reino Unido comenzó una nueva ronda de conversaciones comerciales para el Brexit advirtiendo a la Unión Europea que estaba acelerando los preparativos para dejar el bloque sin un acuerdo mientras las dos partes se pelean por las reglas que regirán el comercio de casi 1 billón de dólares.

Reino Unido abandonó la Unión Europea el 31 de enero, pero las conversaciones sobre las nuevas condiciones comerciales no han avanzado mucho hasta ahora, mientras el reloj se va acercando a la fecha límite de octubre para un nuevo acuerdo y al final del periodo de transición que concluye a finales de diciembre.

Mientras los diplomáticos tratan de evaluar si el primer ministro Boris Johnson va de farol o en serio con la posibilidad de permitir un final tumultuoso en la saga de cuatro años del Brexit, su negociador principal dijo una vez más que Reino Unido no temía una salida sin acuerdo.

“Hemos estado hablando durante seis meses y ya no podemos permitirnos el lujo de ir por un terreno bien pisado. Necesitamos ver más realismo de la UE sobre nuestro estatus de país independiente”, dijo David Frost, el principal negociador del Brexit de Reino Unido.

“Si no pueden hacer eso en el muy limitado tiempo que nos queda, entonces estaremos comerciando en términos como los que la UE tiene con Australia, y estamos acelerando nuestros preparativos para el final del año”.

La UE advirtió a Reino Unido el lunes que su reputación internacional como pilar de Occidente se vería empañada y que no habría ningún acuerdo comercial después de que el Financial Times informara que Londres podría simplemente socavar el tratado del Acuerdo de Retirada firmado en enero.

Los diplomáticos europeos dijeron que Reino Unido estaba jugando a ver quién era el más gallina amenazando con hundir el proceso y desafiando a Bruselas a que se comprometa primero, pero algunos temen que Johnson pueda ver una salida sin acuerdo como una útil distracción en plena crisis del coronavirus.

Es probable que la última ronda de negociaciones en Londres sea dura: Reino Unido asegura que la UE no ha logrado entender que ahora es un país independiente, especialmente en lo que respecta a la pesca y las ayudas estatales.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com