Formato de impresión


Una fiesta para dar conocer el sexo de un bebé termina en incendio


2020-09-08

Por Christina Morales y Allyson Waller | The New York Times

Un elaborado plan para dar a conocer el sexo de un bebé se convirtió en un desastre cuando un “dispositivo pirotécnico generador de humo” inició un incendio forestal que destruyó miles de hectáreas al este de Los Ángeles durante el fin de semana largo, dijeron las autoridades.

El dispositivo prendió fuego a un pasto de un metro de altura en el Parque Rancho El Dorado la mañana del sábado y los esfuerzos para apagar el fuego con agua embotellada fueron infructuosos, dijo el lunes el capitán Bennet Milloy del Departamento Forestal y de Prevención de Incendios de California. La familia llamó al 911 para reportar el incendio y compartió fotografías con los investigadores.

Para el lunes el incendio había quemado más de 2950 hectáreas y solo se había contenido el 7 por ciento del siniestro, dijeron las autoridades. Se ordenó la evacuación de la zona, incluidas algunas partes de Yucaipa, una ciudad cercana de casi 54,000 habitantes. Fue solo uno de varios incendios que siguieron extendiéndose sin control por todo California el lunes; el calor intenso afecta a gran parte del estado.

No se reportaron heridos ni daño estructural de gravedad en un primer momento.

Se consideraba presentar cargos penales pero no hasta que se extinga el incendio, dijo el capitán Milloy. El Departamento Forestal y de Prevención de Incendios de California también podría requerir que los responsables del incendio reembolsaran por el costo de los esfuerzos de sofocar el fuego, añadió.

“No puedo hablar en nombre de ellos”, dijo el capitán Milloy, “pero en lo personal solo puedo imaginar lo mal que deben sentirse por muchas razones”.

Las celebraciones para dar a conocer el sexo de un bebé se popularizaron hace alrededor de una década como una forma en que los futuros padres recibían la noticia, a menudo en presencia de familiares y amigos. Las versiones simples de estas celebraciones a menudo involucran un pastel que al partirlo revela un bizcocho rosado o azul, o reventar globos llenos de confetti azul o rosa.

A pesar de que estas celebraciones comenzaron como eventos íntimos, el avance de las redes sociales ha convertido a muchas de estas fiestas en verdaderos espectáculos, dijo Carly Giesler, profesora asociada en la escuela York de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y autora de Gender-Reveal Parties as Mediated Events: Celebrating Identity in Pink and Blue (Fiestas de revelación de género como eventos mediados: celebrar la identidad en rosa y azul).

“Mientras tengamos algo como las redes sociales donde una fiesta de revelación de género es tan visible —tiene que ver con las claves visuales y el aspecto performativo— seguiremos viendo esto”, dijo Giesler. “Es un sentido de conexión pero también es una suerte de espectáculo competitivo”.

Se ha atribuido a Jenna Karvunidis la creación de este tipo de fiestas; ella organizó una para su primer hijo en 2008 y lo compartió en su blog, High Gloss and Sauce.

Karvunidis, quien vive en California, dijo en una entrevista por teléfono que había cenizas en su casa de otro incendio forestal que consumía el Bosque Nacional Angeles al noreste de Los Ángeles. “¿Podríamos dejar de hacer estas fiestas estúpidas y así se resolvería el problema?”, escribió en Twitter. “Gracias”.

La celebración que dio inicio al incendio en El Dorado no fue la primera fiesta donde se da a conocer el sexo de un bebé que termina en alboroto. Ni siquiera fue la primera en causar un incendio.

Una fiesta provocó un incendio forestal en Arizona

En abril de 2017, cerca de Green Valley, Arizona, a unos 48 kilómetros al sur de Tucson, un oficial fuera de servicio de la Patrulla Fronteriza disparó un rifle a una diana llena de polvo de color y tannerite, una sustancia altamente explosiva, para conocer el sexo de su bebé.

Cuando se coloca con coloridos paquetes de polvo y se le dispara, el tannerite puede llenar el aire con residuos coloridos que se utilizan en las fiestas de revelación de sexo: azul para niños o rosa para niñas.

La explosión resultante causó un incendio que se extendió al Bosque Nacional Coronado. Consumió más de 18,000 hectáreas, resultó en 8 millones de dólares en daños y se requirieron casi 800 bomberos para combatirlo. El oficial de la Patrulla Fronteriza reportó de inmediato el incendio y admitió haberlo causado, dijo el fiscal de Estados Unidos para el distrito de Arizona en septiembre de 2018. El oficial, Dennis Dickey, se declaró culpable de un delito menor de violación a las regulaciones del Servicio Forestal de los Estados Unidos, y admitió que había encendido lo que se conoció como el incendio Sawmill y acordó pagar más de 8.1 millones de dólares en restitución.

Un auto prendió fuego en Australia

En abril de 2018, en Australia, un auto que emitía humo azul estalló en llamas, lo que llevó a que encontraran al conductor culpable por operación peligrosa de un coche.

El servicio de policía de Queensland difundió imágenes del incidente para advertir al público de los peligros de organizar burnouts, en las que los autos emiten densas nubes de humo rosa o azul para dar a conocer el sexo del bebé. Esos trucos se han vuelto populares en las celebraciones de este tipo en Australia, que a menudo han terminado en autos incendiados y arrestos.

Un avión se estrelló luego de lanzar agua rosada en Texas

En septiembre de 2019, una avioneta de fumigación se detuvo y se estrelló después de arrojar cientos de litros de agua rosada sobre un campo en Texas. El piloto y un pasajero lograron escapar sin heridas graves.

El piloto, Raj Horan, quien dijo que realizaba el vuelo para un amigo, lanzó más de 1300 litros de agua sobre un campo en Turkey, Texas, una pequeña ciudad de unos 500 kilómetros al noroeste de Dallas. Al lanzar el agua el piloto, la avioneta empezó a detenerse antes de estrellarse, de acuerdo con documentos de la Junta de Seguridad de Transporte.

Una mujer murió en una explosión

En octubre de 2019, una mujer de 56 años murió cuando fue impactada por los escombros voladores de un dispositivo que debía disparar columnas de humo en una fiesta donde se iba a dar a conocer el sexo de un bebé en Knoxville, Iowa, a unos 60 kilómetros al sureste de Des Moines.

Debido a un fallo, el dispositivo estalló como una bomba de tubo, dijeron las autoridades, y envió proyectiles a una distancia de más de 130 metros.

La familia de la mujer había planeado revelar el sexo del bebé con uso de “material explosivo”, dijeron las autoridades, y esperaban grabar la escena para publicarla en redes sociales. El dispositivo que fabricaron tenía cinta alrededor de un tubo de metal que contenía pólvora, un pedazo de madera y polvo de color, con un agujero al costado del dispositivo para poner una mecha. La mujer murió instantáneamente luego de que un pedazo de metal salió disparado y le golpeó la cabeza, según los funcionarios.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com