Formato de impresión


Trump quiso restar importancia al coronavirus


2020-09-09

Por KEVIN FREKING y ZEKE MILLER | AP

WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Donald Trump parecía entender la severidad de la amenaza del coronavirus, pese a que le decía a la nación que el virus no era peor que la influenza regular e insistía en que el gobierno tenía la situación completamente bajo control, de acuerdo con un nuevo libro del periodista Bob Woodward.

“Uno simplemente respira el aire y así se trasmite”, dijo Trump el 7 de febrero en una conversación telefónica con Woodward. “Y es muy complicado. Muy delicado. Y es además más letal que una influenza fuerte”.

“Es algo letal”, repitió el presidente, para enfatizar.

Trump le dijo a Woodward el 19 de marzo que él minimizó deliberadamente el peligro. “Yo siempre quería restarle importancia”, dijo el presidente.

The Washington Post, donde Woodward es editor asociado, publicó fragmentos del libro, “Rage”, el miércoles, al igual que lo hizo la CNN. El libro cubre además relaciones raciales, diplomacia con Corea del Norte y otra serie de asuntos que han surgido en los últimos dos años.

El libro se basa en 18 entrevistas que Woodward condujo con Trump entre diciembre y julio.

“Trump nunca pareció dispuesto a movilizar plenamente al gobierno federal y continuamente pareció pasarles los problemas a los estados”, escribe Woodward. “No había una teoría real de manejo del caso ni cómo organizar un esfuerzo masivo para lidiar con una de las emergencias más complejas que ha enfrentado Estados Unidos”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo que las palabras del presidente al público estaban dirigidas a expresar confianza y calma en un momento de retos infranqueables.

“El presidente nunca le ha mentido al público estadounidense sobre el COVID. El presidente estaba expresando calma y sus acciones lo reflejan”, dijo McEnany.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com