Formato de impresión


BCE deja sin cambios política monetaria, pero le preocupa la fortaleza del euro


2020-09-10

Balazs Koranyi, Michelle Adair

FRÁNCFORT, (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) dejó sin cambios el jueves su política monetaria, pero se espera que su presidenta, Christine Lagarde, allane la vía para lanzar más estímulos monetarios a futuro, ya que la recuperación económica está perdiendo impulso y la fortaleza del euro daña las expectativas de inflación.

Los obstáculos de la recuperación desde la caída del 12% del PIB de la zona euro en el segundo trimestre están siendo mayores a los previsto y los economistas dicen que el BCE tendrá que tomar más medidas, posiblemente en diciembre.

“El consejo de Gobierno sigue preparado para ajustar todos sus instrumentos, siempre que sea apropiado, para garantizar que la inflación se mueva hacia su objetivo de una manera sostenida, en línea con el compromiso de simetría”, dijo el BCE en su esperado comunicado de política de septiembre.

El BCE dijo que continuará con sus compras de activos generales y que seguiría adelante con su programa PEPP de apoyo por emergencia pandémica de 1,35 billones de euros al menos hasta junio del próximo año.

El organismo mantuvo la tasa de depósitos bancarios para la zona euro en -0,50% y la tasa principal de refinanciamiento en 0%, tal como esperaban los mercados.

La atención se centra ahora en la conferencia de prensa que ofrecerá Lagarde a las 1230 GMT, en la que podría revelar nuevas previsiones económicas para la zona euro. Se espera que la jefa del banco central responda a preguntas sobre la fortaleza del euro y los prospectos de más estímulos monetarios.



Jamileth


Copyright ElPeriodicodeMexico.com