Formato de impresión


Presidente México impulsa convocatoria consulta sobre juicio a antecesores


2020-09-15

Por Raul Fernandez | Reuters

CIUDAD DE MÉXICO, 15 sep (Reuters) - El presidente de México hizo llegar el martes a la Cámara de Senadores una propuesta para convocar a un referéndum con el objetivo de consultar al pueblo si quiere que se enjuicie y, de ser el caso, se castigue a sus cinco antecesores por casos de corrupción.

Originalmente, Andrés Manuel López Obrador quería que los ciudadanos pidieran la consulta, para lo cual eran necesarias 1.8 millones de firmas (el 2% del padrón electoral), como marca la ley, pero al no alcanzar el tiempo, porque el plazo concluía el 15 de septiembre, él presentó la iniciativa.

En su rueda de prensa diaria, dijo tener información de que se recolectaron dos millones de apoyos. “De todas formas (...) consideré importante presentar también este escrito para tener más seguridad sobre la solicitud de la realización de una consulta a todos los ciudadanos”, detalló.

Horas después, al recibir el documento, el coordinador parlamentario del partido oficialista Morena, Ricardo Monreal, dijo que el Senado lo enviará de inmediato a la corte suprema para que emita una resolución sobre la constitucionalidad o no de la consulta y de la pregunta.

López Obrador argumentó que desde 1988 hasta su llegada al poder a fines del 2018 México vivió un período “neoliberal” marcado por una fuerte concentración de la riqueza, quebrantos al erario, corrupción, elecciones viciadas y prácticas gubernamentales que causaron violencia e inseguridad pública.

El expresidente Felipe Calderón (2006-2012) consideró que la iniciativa es “violatoria de garantías elementales” como el debido proceso o la presunción de inocencia. “Si (López Obrador) tiene pruebas fundadas contra mí, que vaya hoy y las presente ante el Fiscal, sin necesidad de consulta”, dijo.

El referéndum recibió impulso cuando se filtró una denuncia del procesado exdirector de la petrolera estatal Pemex con acusaciones de corrupción contra Calderón y los exgobernantes Enrique Peña y Carlos Salinas. Vicente Fox y Ernesto Zedillo también gobernaron el país.

Según la propuesta presidencial, la votación podría celebrarse el 6 de junio o el 1 de agosto de 2021. El primer día coincide con elecciones a la Cámara de Diputados y autoridades locales, por lo que algunos analistas han advertido que la consulta podría influir en esos comicios.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com