Formato de impresión


Gran Bretaña no puede cambiar acuerdo de divorcio


2020-09-16

 

BRUSELAS (AP) — Gran Bretaña no puede cambiar unilateralmente el acuerdo de divorcio entre Londres y Bruselas sin destruir la confianza global en el país, dijo el miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Insistiendo en que las posibilidades de alcanzar un futuro acuerdo comercial se están agotando día a día, von der Leyen dijo ante el Parlamento de la Unión Europea que los planes del primer ministro británico, Boris Johnson, de incumplir partes del acuerdo firmado por ambas partes debilitaron aún más esas esperanzas.

Es más, insistió en que Gran Bretaña está ensuciando su buen nombre al no respetar el documento que firmó y aprobó el pasado diciembre.

“No se puede cambiar o ignorar unilateralmente. Es una cuestión legal, de confianza y buena fe”, dijo en su primer discurso sobre el Estado de la Unión.

Von der Leyen citó además un discurso pronunciado en 1975 por Margaret Thatcher, una figura icónica para los conservadores británicos.

“Gran Bretaña no rompe tratados. Eso sería malo para Gran Bretaña, malo para nuestras relaciones con el resto del mundo y malo para cualquier futuro tratado comercial”, señaló parafraseando a la ex primera ministra.

Johnson calificó su plan de reescribir unilateralmente el acuerdo de divorcio con la UE como una póliza de seguro contra el comportamiento irrazonable del bloque.

El primer ministro que se necesita una ley prevista para anular partes del pacto alcanzado con Bruselas, que él aceptó, porque la UE podría “llegar a puntos extremos e irrazonables” en su trato a su exsocio.

Pero Von der Leyen afirmó que la UE siempre respeta su firma: “Nunca daremos marcha atrás en eso”.



Jamileth


Copyright ElPeriodicodeMexico.com