Formato de impresión


Las probabilidades de un acuerdo para el Brexit se reducen cada día, dice jefa de la Comisión Europea


2020-09-16

Por Gabriela Baczynska, Guy Faulconbridge | Reuters

BRUSELAS/LONDRES, 16 sep (Reuters) - La jefa de la Comisión Europea dijo el miércoles que las posibilidades de llegar a un acuerdo comercial con Gran Bretaña se estaban desvaneciendo día a día, ya que el gobierno británico sigue adelante con medidas que violarían su tratado de divorcio.

El gobierno británico anunció la semana pasada un proyecto de ley que reconoce que violaría sus obligaciones legales internacionales y socavaría partes del acuerdo de divorcio que firmó antes de que Gran Bretaña dejara formalmente la Unión Europea en enero.

Bruselas quiere que el Primer Ministro Boris Johnson deseche lo que se conoce como el proyecto de ley de mercado interno, diciendo que podría hundir las conversaciones sobre futuros acuerdos comerciales antes de que Gran Bretaña finalmente abandone la órbita de la UE en diciembre.

Johnson se ha negado.

“Con cada día que pasa, las posibilidades de un acuerdo oportuno empiezan a desvanecerse”, dijo Von der Leyen al Parlamento Europeo en un discurso sobre el “estado de la Unión (Europea)” al estilo de los que pronuncian los presidentes de Estados Unidos.

Von der Leyen también hizo hincapié en que tanto la UE como Reino Unido negociaron y ratificaron el acuerdo del Brexit y advirtió a Londres que el tratado “no puede ser cambiado unilateralmente, ignorado o desaplicado”.

“Esta es una cuestión de derecho, confianza y buena fe (...) La confianza es la base de cualquier relación sólida”, dijo.

El proyecto de ley de mercado interior de Johnson ha sido criticado por altos miembros de su Partido Conservador y los cinco primeros ministros anteriores también han expresado su preocupación por el daño que podría causar a la posición internacional de Gran Bretaña.

Sin embargo, Johnson parece haber evitado una rebelión de los legisladores conservadores que podría haber desbaratado por completo la ley tras llegar a un compromiso con ellos el miércoles.

“Se ha acordado que el procedimiento parlamentario sugerido por algunos colegas proporciona un mandato democrático más claro y explícito para el uso de estos poderes, y también proporciona más seguridad jurídica”, dijeron el gobierno y dos de los legisladores rebeldes en una declaración conjunta.

En la práctica, significará que el Parlamento tendrá que dar su aprobación antes de que los ministros puedan usar los poderes que anulan el acuerdo de divorcio de Brexit.

 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com