Formato de impresión


Los rebrotes alimentan las dudas sobre la reactivación económica


2020-09-17

Jesús Sérvulo González | El País

Madrid.- La segunda ola del coronavirus se va abriendo paso por todo el mundo conforme se aproxima el otoño. Los nuevos rebrotes están obligando a las autoridades a adoptar nuevas restricciones de movimientos y limitar algunas actividades. Las primeras previsiones económicas tras el verano empiezan a esbozar un panorama más complicado de lo previsto para el último tramo del año debido al repunte de los contagios. Aunque los países tratarán de evitar los confinamientos generalizados como los de la primavera, las restricciones están afectando seriamente a la economía. El turismo y la hostelería son los sectores más damnificados por la covid-19. Los países con mayor peso del turismo y del sector servicios, que exigen más contacto directo entre personas, estarán más expuestos y registrarán una reactivación más lenta de lo esperado. En su escenario más pesimista, Funcas, la fundación de las antiguas cajas de ahorros, una de las firmas de análisis económico más reputadas, ha alejado hasta 2024 la recuperación en España del nivel de riqueza anterior a la pandemia.

El Banco de España advirtió este miércoles de que los brotes verdes que parecieron vislumbrarse tras el verano se están secando por los rebrotes del coronavirus, y alertó de que la reactivación de la actividad será más gradual de lo inicialmente esperado. Las previsiones que ofrecen estos organismos incluyen unas cifras de rebote sin precedentes en la serie histórica, como ya lo fueron las caídas del segundo trimestre. Sin embargo, el Banco de España avisa: “Son tasas que pueden parecer relativamente altas, pero venimos de un punto de partida con un nivel de actividad muy bajo. Estos crecimientos trimestrales son positivos pero, aunque puedan parecer sobre el papel algo espectacular, tan solo permiten recuperar una fracción de la actividad perdida”, explicó el director de Economía del banco, Óscar Arce.

La OCDE, el organismo que agrupa a los países más ricos del mundo, también alertó este miércoles de una recuperación más débil y desigual. Países como China, Alemania e incluso Estados Unidos están empezando a levantar el vuelo con más fuerza que otros que aún siguen atascados por la pandemia. Laurence Boone, economista jefa del organismo multinacional con sede en París, reclamó a los países que mantengan los estímulos fiscales hasta constatar que la recuperación es sólida.

El Banco Central Europeo (BCE) también se sumó la semana pasada al coro de voces que anticipan que el rebote de la economía en 2021 resultará más débil de lo previsto en las estimaciones iniciales. La presidenta de la institución, Christine Lagarde, señaló que prevé una recuperación “irregular, incompleta y asimétrica”. Tras la reunión del consejo del banco europeo de la semana pasada, Lagarde apuntó: “La fortaleza de la recuperación está rodeada de una incertidumbre significativa y sigue dependiendo mucho de la evolución de la pandemia y del éxito de las políticas aplicadas”. Y alertó de que el aumento de los casos de coronavirus constituye “un mayor viento de cara” para la economía europea.

En el mismo sentido se pronunció el presidente del Eurogrupo, Pascal Donohoe, quien el viernes reconoció que “costará mucho tiempo y trabajo deshacer el daño que ha ocasionado esta crisis”.

De su lado, el Banco de Pagos Internacionales (BPI) considera que la “mejora económica es incompleta y frágil” y descarta que se vaya a volver pronto al crecimiento anterior a la crisis. “Las perspectivas de crecimiento de la economía global se mantienen generalmente tibias, lo que anticipa que la pérdida del producto interior bruto no se recuperará hasta antes de finales de 2021”, destaca el BPI, con sede en Basilea, en su último informe, publicado el lunes.

A la espera del nuevo cuadro macro

El Gobierno deberá presentar en las próximas semanas un nuevo cuadro macroeconómico con las previsiones de crecimiento, empleo, paro, déficit y deuda pública para el año entrante, entre otros indicadores. Estas cifras sirven de base al Ejecutivo para calcular el nivel de gastos e ingresos de los Presupuestos.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com