Formato de impresión


Expulsado de su cargo, el líder catalán dice que habrá elecciones en los próximos meses


2020-09-28

 

MADRID, (Reuters) - El líder saliente de Cataluña, Quim Torra, dijo el lunes que habrá elecciones regionales en los próximos meses después de que el Tribunal Supremo de España confirmó un fallo que le prohíbe ocupar un cargo público durante 18 meses.

En un discurso televisado, Torra dijo que apelaría la sentencia, lo que describió como una maniobra política para derrocar al gobierno catalán.

Sin embargo, la sentencia entró en vigor tan pronto como Torra fue notificado oficialmente, lo que significa que se espera que el diputado catalán Pere Aragonés se convierta en jefe interino.

“Esto tiene que ser un punto de inflexión. Debe haber un nuevo plebiscito para confirmar el referéndum del 1 de octubre”, dijo Torra, refiriéndose a una votación sobre la independencia de 2017 que fue declarada ilegal por los tribunales.

“Seguiré trabajando incansablemente por la libertad de Cataluña desde cualquier otro espacio desde el que pueda ser útil”, dijo.

Torra salió del edificio del gobierno catalán a pie mientras unos cientos de personas se reunían para protestar por la sentencia.

El caso se deriva de la negativa de Torra, durante una campaña electoral nacional en 2019, a seguir las órdenes del comité electoral de España de retirar una pancarta de apoyo a los separatistas encarcelados de la fachada principal de su palacio de gobierno.

Torra se ha defendido por motivos de libertad de expresión, pero el tribunal dijo que su fallo no abarcaba los derechos personales sino el desafío a un órgano constitucional.

El intento separatista de Cataluña ha dominado la política española durante varios años, en particular desde que la asamblea regional hizo una declaración unilateral de independencia en octubre de 2017 tras un referéndum declarado ilegal por los jueces.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com