Formato de impresión


Puestos ambulantes, alternativa alimenticia en Cisjordania


2020-09-28

Por NASSER NASSER | AP 

RAMALA, Cisjordania (AP) — La pandemia del coronavirus causó estragos en el sector gastronómico de la Margen Occidental del río Jordán. Pero hay quienes se las arreglan vendiendo comidas desde puestos ambulantes.

Los restaurantes están mayormente cerrados debido a las restricciones a la reunión de personas en sitios cerrados y muchos negocios se mantienen yendo a buscar clientes a la calle. Los puestos ambulantes de comida son una nota positiva en un territorio con un desempleo superior al 20%.

Issa Haj Yasin, estudiante de ingeniería, abrió su primer puesto ambulante antes de que estallase la crisis del coronavirus para conseguir dinero para costearse sus estudios universitarios y sus gastos de todos los días.

La actividad se paralizó en los primeros meses de la pandemia, pero despegó al agravarse las crisis. Ahora vende el doble que antes.

“Tengo seis empleados que trabajan desde dos camionetas y estoy preparando otra camioneta que va a tener otros cuatro empleados”, comentó Haj Yasin. Su camioneta estaba estacionada en una calle céntrica de Ramala y había una cola de clientes listos para comprar hot dogs.

Mohammed Shkukani vende café desde una camioneta. Dijo que esta es la primera vez que se mete en un negocio por su cuenta y que le gusta la flexibilidad de movimiento que tiene. “Si hay problemas económicos o políticos, me voy a otro sitio”, expresó.

La economía palestina ya atravesaba por un mal momento antes de la pandemia. En el 2019 creció solo un 1% y se proyecta que tendrá una contracción del 7,6% al 11% en el 2020, según el Banco Mundial. Se estima que la Autoridad Palestina, que gobierna Cisjordania, tendrá severos déficits en el futuro.

Cisjordania tuvo relativo éxito en la contención del coronavirus, pero se está registrando un rebrote como el de Israel. La Autoridad Palestina informó acerca de 35,000 contagios y unas 250 muertes en Cisjordania.

Más de una cuarta parte de los palestinos vivían en la pobreza antes de la llegada del virus. El BM dice que esa cifra subirá probablemente al 30% debido al virus.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com