Formato de impresión


11 personas asesinadas durante el ataque a un bar nocturno en Guanajuato


2020-09-28

Por El País 

Al menos 11 personas fueron asesinadas a balazos en un bar de Jaral del Progreso, en el sur del Estado de Guanajuato. Según los primeros informes policiales los fallecidos son siete hombres y cuatro mujeres que se encontraban en ‘La cabaña del Toro’ , un centro nocturno de la colonia Josefa Ortíz, que funcionaba de forma clandestina, cuando un comando armado abrió fuego contra los clientes 

Cuando el servicio médico llegó al bar, ubicado en la carretera a Cortázar,se encontró los 11 cuerpos sin vida con varios impactos de bala. Policías municipales, soldados del Ejército y de la Guardia Nacional acordonaron la zona y avisó a la Fiscalía General de Guanajuato, que conducirá las investigaciones correspondientes, señala la prensa local.

Las mujeres fallecidas eran bailarinas del lugar y otra más está herida. También se reportó la desaparición de dos trabajadores del bar. Por el momento no hay detenidos ni explicaciones sobre los motivos de la masacre, que se produjo en la madrugada, cerca de las las 6am.

El estado de Guanajuato está envuelto en una cruenta ola de violencia que golpea con dureza la zona sur de la entidad. En los municipios de Salvatierra, Cortazar, Celaya, Villagrán o Juventino Rosas, dos grupos criminales pelean a sangre y fuego el control del robo de hidrocarburo gracias a la extracción de los ductos de Pemex y la venta de drogas.

Según publica este domingo el periódico Reforma, en algunas poblaciones de Guanajuato la extorsión del crimen organizado ha dejado de ser un secreto a voces para quedar plasmada por escrito en notificaciones recibidas por distintos vecinos. El cártel Jalisco Nueva Generación, el más violento y poderoso delpaís, exige a la población el pago de la extorsión o, de lo contrario, quemará negocios o secuestrará familiares."No tiene ningún caso que intentes irte o esconderte; te tenemos completamente ubicado a ti y a toda tu familia", dice un volante dirigido a un comerciante y que el diario revela este domingo.

El texto viene acompañado de fotografías de su esposa y sus hijos además de imágenes de la fachada de su viviendas, negocio y terrenos. “Y ni siquiera intentes jugarle al vivo y acudir a quejarte con las autoridades porque ahí nos van a avisar en cuanto haya algún movimiento tuyo o de tu familia”, advierte el papel. El comunicado personalizado da un plazo de 24 horas al comerciante para comunicarse a un número telefónico, en caso contrario, interpretarán que no quiere “negociar” ni llegar a un arreglo.

El descontrol en la violencia es uno de los principales reproches al gobierno de Andrés manuel López Obrador, quien ganó las elecciones hace más de dos años. Según datos oficiales México ronda los cien asesinatos diarios y Guanajuato aparece como el lugar más violentos del país. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contabilizó en 2019 casi 4,000 homicidios.

La semana pasada, Guanajuato vivió su día más violento en lo que va del 2020. El pasado 17 de septiembre la prensa contabilizó al menos 26 muertes violentas, aunque el conteo oficial recogió solo 15. En el municipio de Celaya cinco mujeres fueron asesinadas y cuatro más resultaron heridas tras ser atacadas a balazos mientras se encontraban en un funeral. Uno de los presuntos asesinos murió al enfrentarse a tiros con la policía. Según el periódico AM, en la comunidad El Becerro, también en Celaya, una mujer fue asesinada y, pocas horas después, dos hombres más murieron en presunto enfrentamiento entre grupos criminales.

 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com