Formato de impresión


Corte absuelve a Rato, exjefe del FMI, en caso de fraude


2020-09-29

 

MADRID (AP) — La Audiencia Nacional de España absolvió el martes a 34 personas que fueron juzgadas por la cotización en bolsa de la firma financiera Bankia, incluido el exdirector del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato.

Rato, quien cumple una condena de cuatro años y medio de prisión por un caso separado relacionado con el uso indebido de la tarjeta de crédito corporativa de Bankia, fue el presidente de la entidad crediticia con sede en Madrid entre 2010 y 2012.

Él y los otros fueron acusados de fraude y falsificación de estados financieros en relación con la salida a bolsa de acciones del banco en 2011.

En el fallo del martes, el tribunal dijo que la cotización se realizó con la aprobación de todos los órganos de supervisión, incluido el banco central de España y el regulador del mercado de valores, CNMV, y que la información proporcionada a los inversores sobre las finanzas del banco era veraz.

En 2011, Bankia informó inicialmente ganancias de 309 millones de euros (361 millones de dólares), pero meses después mostró una pérdida de 3,000 millones de euros. Un año después, el gobierno español lo nacionalizó tras un rescate de 22,000 millones de euros.

Rato fue un destacado ministro antes de convertirse en jefe del FMI de 2004 a 2007.

Bankia se está fusionando con CaixaBank, otro gran prestamista español. El banco resultante, CaixaBank, será el mayor del país en términos de activos, con más de 664,000 millones de euros.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com