Formato de impresión


Mayoría de monedas y bolsas suben en medio de mayor apetito por el riesgo


2020-09-30

Por Reuters Staff

LIMA, 30 sep (Reuters) - La mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina cerraron el miércoles al alza, favorecidas ante una ola global de apetito por el riesgo tras la publicación de alentadores datos de empleo y un posible avance en las conversaciones sobre un nuevo paquete de ayuda por la pandemia Estados Unidos.

Foto de archivo del logo de la Bolsa de Comercio de Santiago, Chile. Agosto, 2014. REUTERS/Iván Alvarado

* Un acalorado debate electoral entre el presidente Donald Trump y el demócrata Joe Biden la noche anterior había elevado el temor a un resultado que podría generar un desordenado traspaso del poder en la mayor economía del mundo.

* “El único punto que merece la pena mencionar es que el debate puede haber aumentado las expectativas de un resultado electoral impugnado”, dijo Paul Donovan, economista jefe de UBS. “Ante la importancia de los inversores internacionales en los mercados estadounidenses, esto podría añadir volatilidad en torno a la elección”, agregó.

* No obstante, las contrataciones del sector privado de Estados Unidos subieron más de lo previsto en septiembre, aumentando 749,000 puestos este mes, según un reporte del procesador de nóminas ADP publicado el miércoles.

* Además, Wall Street aumentó sus ganancias después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, expresaran esperanzas de un gran avance en las negociaciones de estímulos bipartidista.

* El peso mexicano avanzaba un 1,49% casi al cierre de sus operaciones, cerrando el mes con una pérdida del 1,1%, según datos de Refinitiv Eikon. En tanto el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC subió un 0,87%, acumulando una alza de 1,7% en septiembre, luego de dos meses de contracción.

* En Brasil, el real cerró con una alza de 0,43%, aunque en el mes anotó una baja de 2,52%; mientras que el índice de acciones Bovespa se recuperó un 1,09% en la jornada pero acumuló una caída del 4,8% en septiembre.

* En Argentina, el peso bajó un 0,08% controlado por el Banco Central, para depreciarse un 2,63% en el mes. El índice bursátil S&P Merval borró alzas y cayó un 2,2%, acumulando en el mes una caída del 11,9% en medio de la desconfianza de los inversores para rearmar sus carteras.

* La moneda colombiana, el peso, cerró la jornada con alza de un 1,54% a 3.827 unidades por dólar, aunque en el mes acumuló una depreciación de 3,67%. En la bolsa, el índice COLCAP subió un 0,53% a 1.171,92 puntos.

* El peso chileno revirtió pérdidas iniciales y cerró con un alza de un 0,29%, impulsado por un repunte en el precio del cobre, el principal envío del país. Durante septiembre, la moneda chilena cayó un 0,98%.

* El índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago cerró con un alza de un 2,3%, a 3.637,30 puntos.

* Mientras, el sol peruano cerró con una depreciación marginal de 0,03%, y rompió la barrera psicológica de 3,600 soles por dólar. El banco central vendió en el mercado spot 1 millón de dólares para contener la baja del sol. En la bolsa de valores de Lima, el Selectivo Perú ganó un 0,6%.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com