Formato de impresión


Rusia, Francia y Estados Unidos trabajan en borrador conjunto sobre conflicto entre Armenia y Azerbaiyán


2020-10-01

Nailia Bagirova, Nvard Hovhannisyan

BAKÚ/EREVÁN, (Reuters) - Rusia, Estados Unidos y Francia estaban redactando una declaración conjunta el jueves sobre los combates entre Azerbaiyán y las fuerzas de etnia armenia alrededor de la región de Nagorno-Karabaj en el caucaso, dijo la agencia Interfax, que citó al Kremlin.

Rusia y Francia habían exigido antes un cese el fuego inmediato, ya que el número de muertos aumentó en los enfrentamientos más duros desde la década de 1990 en la región, parte de Azerbaiyán pero administrada por sus habitantes, en su mayoría de etnia armenia.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró a Interfax que el presidente Vladimir Putin había tratado la crisis con el Consejo de Seguridad de Rusia y había hablado de los “preparativos para una declaración conjunta sobre Nagorno-Karabaj de los presidentes de Rusia, Estados Unidos y Francia”.

Putin y el presidente francés Emmanuel Macron habían discutido antes cómo el grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación (OSCE), que media en el conflicto, podría ayudar a poner fin a la lucha, según el Kremlin.

“Una declaración conjunta con los rusos y los estadounidenses nunca es fácil y es aún más difícil en el clima actual”, dijo un funcionario francés a Reuters.

Rusia también se ha ofrecido a recibir a los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán para las conversaciones sobre el fin de los combates, que estallaron el domingo, reviviendo un conflicto de décadas por el enclave montañoso.

Se ha informado de que decenas de personas han muerto y cientos han resultado heridas. Nagorno-Karabaj se separó de Azerbaiyán en una guerra de 1991 a 1994 en que murieron 30,000 personas, pero no está reconocida internacionalmente como una república independiente.

La fiscalía general de Azerbaiyán informó que el bombardeo armenio había matado a un civil en la ciudad azerbaiyana de Terter el jueves por la mañana y había dañado gravemente la estación de ferrocarril.

La portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia dijo que las fuerzas azeríes habían tratado de reagruparse pero que se les había impedido hacerlo.

Armenia declaró que dos ciudadanos franceses que trabajaban para el periódico francés Le Monde habían resultado heridos durante el bombardeo azerí contra la ciudad armenia de Martuni y habían sido trasladados al hospital. Una fuente del gobierno armenio indicó que estaban graves.

Las imágenes de televisión publicadas por la Agencia Anadolu, con sede en Ankara, mostraron a periodistas corriendo para cubrirse detrás de un muro en un lugar no identificado de Nagorno-Karabaj después de lo que se dijo que era un bombardeo armenio. Se podían oír fuertes explosiones en el fondo.

La agencia de noticias TASS citó al Kremlin diciendo que el despliegue de combatientes de Siria y Libia a Nagorno-Karabakh era extremadamente peligroso. Rusia tiene una base militar en Armenia.

Turquía, un aliado cercano del Azerbaiyán principalmente musulmán, afirmó que “hará lo que sea necesario” para apoyar a Azerbaiyán, pero ha negado que haya enviado mercenarios.

Macron, cuyo país alberga a unas 600,000 personas de origen armenio, acusa a Turquía de usar una retórica “bélica”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com