Formato de impresión


Policía peruana detiene a exsecretarias del presidente Vizcarra por investigaciones de corrupción


2020-10-02

 

LIMA, (Reuters) - La policía fiscal detuvo el viernes a ocho personas, entre ellas a dos exsecretarias del presidente Martín Vizcarra, en el marco de la investigación de un presunto caso de corrupción por la contratación irregular de un asesor en los últimos dos años.

La detención se produjo tras el allanamiento de las viviendas de los implicados para incautar archivos y teléfonos celulares, informó la fiscalía de delitos de corrupción, en un proceso que involucró a Vizcarra y que llevó al Congreso a solicitar la destitución del mandatario por incapacidad moral.

Entre los detenidos figuran las exsecretarias del presidente Mirian Morales y Karen Roca, cuyas conversaciones en audios filtrados mostraron que trataban con Vizcarra manipular declaraciones sobre la visita al Palacio de Gobierno de un cantante poco conocido llamado “Richard Swing”, investigado por obtener contratos irregulares de asesoría con el Gobierno.

A Morales se le acusa del delito de “obstrucción a la justicia” y a Roca de “ocultamiento real y falsedad genérica”.

Los involucrados en el caso serán detenidos durante siete días mientras duran las investigaciones, dijo la fiscalía. Otras dos personas incluidas en el proceso, entre ellos el asesor de prensa del presidente, Oscar Vásquez, no fueron ubicados.

“La detención preliminar es innecesaria, ella colabora con la fiscalía”, reclamó ante periodistas Carlos Rodas, abogado de Morales, quien fue una cercana colaboradora del mandatario.

Vizcarra se salvó a mediados de septiembre de la destitución en un juicio político en el Congreso, que no alcanzó los votos suficientes para declarar su vacancia por “incapacidad moral”, a casi 10 meses de que se cumpla su mandato.

Los casos de corrupción en Perú han involucrado a los últimos cuatro expresidentes en Perú. Pedro Pablo Kuczynski tuvo que renunciar y el exmandatario Alan García se suicidó para evitar su captura. Ollanta Humala enfrenta un juicio con libertad restringida y Alejandro Toledo está con arresto domiciliario en Estados Unidos a la espera de extradición.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com