Formato de impresión


Trump tiene coronavirus. ¿Qué riesgos enfrenta?


2020-10-02

Por Sui-Lee Wee | The New York Times

Los hombres de mayor edad tienen más probabilidad de enfermarse gravemente de la COVID-19, aunque muchos se recuperan rápidamente. Los expertos dicen que la próxima semana será crucial para saber cómo le afectará la enfermedad.

El anuncio del presidente Donald Trump el viernes, de que había dado positivo por coronavirus ha generado muchas preguntas sobre lo que la infección podría significar para la salud del principal líder de Estados Unidos.

En un comunicado, el médico del presidente dijo que Trump, quien tiene 74 años, estaba “bien”. Dijo que el presidente permanecería aislado en la Casa Blanca, por ahora.

Esto es lo que sabemos sobre cómo el virus podría afectar a las personas con su perfil general.

Los hombres mayores tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente

Los hombres mayores tienen hasta el doble de probabilidades de morir de la COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, que las mujeres de la misma edad, según un análisis del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades. Otro estudio, publicado por Nature en agosto, encontró que esto se debía a que los hombres producen una respuesta inmune más débil que las mujeres.

La posibilidad de necesitar hospitalización aumenta después de los 50 años, dijo Raina MacIntyre, quien dirige el programa de bioseguridad en el Instituto Kirby de la Universidad de New South Wales en Sídney, Australia.

La obesidad plantea otro factor de riesgo de muerte, especialmente entre los hombres, según un análisis de miles de pacientes tratados en un sistema de salud del sur de California.

“Si no sabes nada sobre Donald Trump, simplemente sabiendo que es un hombre, mayor de 70 años y que parece tener sobrepeso, de inmediato puedes decir que está en el grupo de alto riesgo”, dijo Michael Baker, profesor del departamento de salud global en la Universidad de Otago en Wellington que es asesor del gobierno de Nueva Zelanda.

Aún así, muchas personas de su edad se han recuperado de la COVID-19

Aunque el riesgo de enfermedad grave por la COVID-19 aumenta con la edad, la mayoría de las personas que la contraen mejoran rápidamente con síntomas mínimos.

“La buena noticia es que incluso las personas que tienen varios factores de riesgo, en promedio, obtienen buenos resultados”, dijo el profesor Baker. “Solo una minoría tiene enfermedad y consecuencias graves”.

“Muchas personas de su edad que contraen la COVID están realmente bien”, dijo Benjamin Cowling, jefe de la división de epidemiología y bioestadística de la Universidad de Hong Kong.

El resultado podría ser complicado si Trump tiene ciertas afecciones de salud subyacentes, que los investigadores coinciden ampliamente en que representan un riesgo de enfermedad grave.

Trump, funcionarios de la Casa Blanca y su médico han sostenido en los últimos meses que el presidente gozaba de buena salud. Pero a Trump le encantan las hamburguesas con queso y no hace mucho ejercicio, aparte de jugar al golf. En junio, el médico de Trump dijo que el presidente pesa 110,6 kilos, lo que lo vuelve un poco obeso.

“Si no tiene diabetes, presión arterial alta o ninguna enfermedad a largo plazo, es probable que el resultado no sea grave”, dijo David Hui, director del Centro Stanley Ho para Enfermedades Infecciosas Emergentes en la Universidad China de Hong Kong.

Es difícil decir cuánto tiempo le tomaría a Trump recuperarse

Los expertos coinciden en que la próxima semana será fundamental para determinar el curso de la enfermedad del presidente de Estados Unidos.

Si Trump no presenta síntomas, los anticuerpos aparecerán diez días después del inicio de la enfermedad y se recuperará, según Hui, de la Universidad China de Hong Kong.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, ha dicho que “la buena noticia sobre la COVID-19” es que alrededor del 40 por ciento de los que se infectan nunca desarrollan síntomas.

Las estimaciones actuales sugieren que los síntomas, si aparecen, podrían hacerlo tan pronto como dos días o hasta 14 días después de la exposición al virus.

Si Trump solo desarrolla síntomas leves como tos, fiebre o dificultad para respirar, podría tardar una semana en recuperarse. Una enfermedad grave, que podría significar el desarrollo de lesiones pulmonares y neumonía, podría requerir hospitalización, posible ventilación y meses de tratamiento.

“No se podía determinar un tiempo específico”, dijo Dominic Dwyer, virólogo médico de la Universidad de Sídney. “Independientemente de lo que uno piense de la política, no le desearías esto a nadie”.

El tratamiento dependerá de la gravedad de su enfermedad

Los expertos están de acuerdo en que el régimen de tratamiento de Trump dependerá de si desarrolla síntomas en los próximos días.

Mientras no tenga síntomas, o los tenga limitados, bastará con mantener un ambiente cómodo en el que pueda estar aislado durante 14 días y ser evaluado regularmente por los médicos.

Por supuesto, todavía no hay cura para la COVID-19. Pero si Trump desarrolla neumonía e insuficiencia respiratoria y otros signos de una condición más seria, un número de tratamientos que han sido usados ampliamente por doctores y enfermeros estarían disponibles para él.

Remdesivir, un medicamento antiviral diseñado para tratar tanto la hepatitis como un virus respiratorio común, ha demostrado ser útil para el tratamiento de pacientes gravemente enfermos. Un esteroide llamado dexametasona también ha reducido la mortalidad en esos pacientes, según los científicos de la Universidad de Oxford.



maria-jose


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com