Formato de impresión


Piden a Alemania que investigue ataques químicos en Siria


2020-10-06

Por FRANK JORDANS

BERLÍN (AP) — Grupos de derechos humanos anunciaron el martes que habían presentado una denuncia penal en Alemania pidiendo a la fiscalía que investigue dos ataques con armas químicas en Siria, entre las peores atrocidades registradas en el largo conflicto del país.

Tres grupos, entre organizaciones sirias de derechos humanos y activistas legales internacionales, pidieron al fiscal general alemán que investigara los ataques mortales con gas sarín contra Ghouta Oriental, un suburbio de Damasco, y la población de Khan Shaykhun, ocurridos en 2013 y 2017 respectivamente.

Los demandantes afirman que hay multitud de pruebas que señalan al gobierno sirio, incluido el presidente, Bashar Assad, como responsable de los ataques.

La Open Society Justice Initiative, con sede en Nueva York; el Centro Sirio para los Medios y la Libertad de Expresión, y el grupo Archivo Sirio decidieron presentar su demanda en Alemania porque el país aplica el principio de “jurisdicción universal” que permite juzgar crímenes cometidos en otros lugares.

Dos antiguos miembros de la policía secreta siria fueron juzgados en abril en Alemania, acusados de crímenes contra la humanidad por torturas a miles de manifestantes de la oposición.

Los demandantes dijeron haber remitido un archivo a la fiscalía alemana con nueva información sobre los ataques, incluidos datos obtenidos de exmiembros del gobierno sirio que han desertado.

Se estima que en los ataques murieron más de 1,400 personas, incluidos niños. El empleo de armas químicas y el ataque a civiles son crímenes de guerra.

Los esfuerzos por llevar al gobierno sirio ante la Corte Penal Internacional se han visto frenados por Rusia y China, aunque Holanda hizo un nuevo intento hace poco plantear el caso en el máximo tribunal de Naciones Unidas.

“Ahora es el momento de que fiscales europeos competentes investiguen de forma conjunta el programa sirio de armas químicas y emitan órdenes de arresto contra las autoridades sirias responsables”, dijo en un comunicado Hadi al Khatib, fundador y director del Archivo Sirio

Mazen Darwish, director general y fundador del Centro Sirio para los Medios y la Libertad de Expresión, dijo que la demanda presentada en Alemania forma parte de un esfuerzo por impedir que los responsables de graves violaciones de derechos humanos escapen a la justicia dentro de un acuerdo de paz.

“Tememos que si llegamos a un acuerdo político sin justicia y sin dirimir responsabilidades, esto supone que devolveremos nuestro país a una segunda ronda de guerra”, dijo Darwish a The Associated Press. “Y esta vez, tendremos una nueva guerra basada en la venganza”.

“Y hablando como refugiado sirio, no hay modo de que yo acepte volver a Siria si no se exigen responsabilidades”, dijo.

Incluso si la fiscalía alemana añade los ataques químicos a su pesquisa ya en marcha sobre crímenes en Siria, es improbable que el caso llegue a juicio salvo que los acusados sean llevados a Alemania, ya que el país no celebra juicios en ausencia.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com