Formato de impresión


Estados Unidos, Australia, India y Japón debaten creciente poder chino


2020-10-06

Por MARI YAMAGUCHI | AP

TOKIO (AP) — El gobierno de Estados Unidos advirtió el martes que las acciones asertivas de China en sus alrededores hacen más urgente que nunca cooperar con tres naciones de Asia y Oceanía —India, Japón y Australia— para protegerse de “la explotación, la corrupción y la coacción” de la cúpula china.

Así lo expresó el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, durante una reunión en Tokio con los ministros de Relaciones Exteriores de Japón, India y Australia, que juntos integran el llamado Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad por su acrónimo en inglés). Las conversaciones fueron la primera reunión en persona del grupo desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

Pompeo acusó a China de encubrir la pandemia e incluso de empeorarla, además de amenazar la libertad, la democracia y la diversidad en la región con sus acciones cada vez más asertivas.

“Es más crítico ahora que nunca que colaboremos para proteger a nuestra gente y socios de la explotación, corrupción y coerción del Partido Comunista Chino”, dijo Pompeo. “Lo vemos en los mares del este y del sur de China. El Mekong, el Himalaya, el estrecho de Taiwán. Estos son sólo algunos ejemplos”.

Las conversaciones se produjeron semanas antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y en medio de tensiones entre Washington y Beijing por el coronavirus, el comercio, la tecnología, Hong Kong, Taiwán y los derechos humanos.

El encuentro se realizó también después de un reciente estallido de tensiones entre China e India por su disputada frontera en la zona del Himalaya, mientras que las relaciones entre Australia y China también se han deteriorado en los últimos meses.

A su vez, Japón está preocupado por el reclamo de China sobre las Islas Senkaku (llamadas Diaoyu en China), controladas por Japón, en el Mar de China Oriental. Japón también considera que la creciente actividad militar de China es una amenaza para su seguridad. El documento anual de política de defensa de Japón en julio acusó a China de cambiar unilateralmente el statu quo en el Mar de China Meridional, donde ha construido y militarizado islas artificiales y está presionando con firmeza su reclamo de prácticamente todas las pesquerías marítimas y vías fluviales clave.



maria-jose


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com