Formato de impresión


Wall Street cae después que Trump para pláticas de estímulo


2020-10-06

Por STAN CHOE, DAMIAN J. TROISE y ALEX VEIGA | AP

Los precios de las acciones en Wall Street cayeron el martes después que el presidente Donald Trump ordenó suspender las negociaciones con los demócratas sobre un nuevo plan de estímulo económico por la pandemia hasta después de las elecciones.

El S&P 500 perdió 1,4% tras haber alcanzado ganancias del 0,7% antes del anuncio del mandatario realizado alrededor de una hora antes del cierre de operaciones. Las caídas en la parte final de la sesión borraron la mayor parte de las ganancias que registró el indicador la jornada previa.

En una serie de tuits, Trump dijo: “He girado órdenes a mis representantes para detener las negociaciones hasta después de las elecciones, cuando, inmediatamente después de que yo gane, aprobaremos un importante paquete de estímulos que se enfoque en los estadounidenses trabajadores y las pequeñas empresas”.

También acusó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de no negociar en buena fe.

Apenas unas horas antes, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, había instado al Congreso a aprobar más ayuda, diciendo que un apoyo demasiado pequeño “llevaría a una débil recuperación, creando adversidades innecesarias para familias y negocios”.

El optimismo de que demócratas y republicanos concretaran un acuerdo para una nueva ronda de estímulos antes de los comicios del 3 de noviembre había ayudado a impulsar al mercado recientemente. Ahora, los inversores enfrentan la posibilidad de que la nueva ayuda no llegue sino hasta el próximo año, después de que se instale un nuevo Congreso, dijo Willie Delwiche, estratega de inversiones en Baird.

“Esto no sólo lo aplaza hasta después de las elecciones; siendo realistas, lo aplaza hasta la primavera”, puntualizó Delwiche. “No creo que esta sea reacción de un solo día en el mercado. Realmente, esto va directamente a la salud de la recuperación”.

El S&P 500 perdió 46,66 enteros para cerrar en 3.360,97. El promedio industrial Dow Jones cedió 375,88 unidades, o 1,3%, y cerró en 27.772,76. Había registrado ganancias de más de 200 puntos en la jornada. El compuesto Nasdaq cayó 177,88 enteros, o 1,6%, y se estableció en 11.154,60. El índice de fuerte presencia tecnológica se encaminaba a un avance del 0,5% antes del anuncio de Trump.

Los títulos de pequeñas empresas también cayeron, pero menos que el resto del mercado. El indicador Russell 2000 cedió 4,67 puntos, o 0,3%, hasta los 1.577,29.

Las acciones fluctuaron entre pequeñas ganancias y pérdidas durante buena parte de la sesión, antes de generar cierto ímpetu en las primeras horas de la tarde. Entonces, los tuits de Trump pusieron al mercado en reversa.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a 0,75% respecto al 0,78% del lunes.



maria-jose


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com