Formato de impresión


Mercados de América Latina cierran con tendencia mixta, por sentimientos encontrados sobre estímulos en Estados Unidos


2020-10-07

Por Nelson Bocanegra | Reuter

BOGOTÁ, 7 oct (Reuters) - Los mercados de monedas y acciones de América Latina cerraron el miércoles con tendencia mixta y volátiles, en medio de informaciones contradictorias relacionadas con el futuro del plan de estímulos en Estados Unidos.

* Los operadores continúan sopesando la sorpresiva decisión del presidente Donald Trump la noche del martes de suspender las negociaciones de los estímulos para enfrentar las consecuencias del COVID-19 hasta después de la elección presidencial del 3 de noviembre, pese a que horas después instó al Congreso a aprobar ayudas para desempleados, aerolíneas y pequeñas empresas.

* “El presidente Trump vuelve a sacudir a los mercados de valores con sus comentarios”, escribió Alexander Londoño, analista de mercados de ActivTrades.

* Más temprano el miércoles, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dijo que no se sentía optimista de que se pueda alcanzar un acuerdo integral para entregar ayuda fiscal con que enfrentar la pandemia, pero dijo que el Gobierno sí respaldaba una estrategia de aportes más graduales.

* El precio del petróleo -importante generador de divisas de la región- cayó con fuerza, al posponerse las conversaciones.

* El peso mexicano se apreció un 1,05%, mientras el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC avanzó un 1,27%.

* En Brasil, el real terminó con baja de un 0,46%, mientras el índice de acciones Bovespa ganó un mínimo 0,09%.

* El peso argentino caía un marginal 0,04% y el índice bursátil S&P Merval finalizó con un alza del 0,68%, recuperándose de tomas de ganancias previas en medio de la desconfianza existente sobre el futuro de la economía local.

* El peso colombiano cayó un 0,27% a 3.843,20 unidades por dólar, mientras el índice referencial de la bolsa, el COLCAP, se recuperó y terminó con alza de un 0,48%.

* El peso chileno cerró con un alza de 0,38%, a 795,20/795,50 unidades por dólar, favorecido por una baja global del billete verde y un repunte en el precio del cobre, la mayor exportación del país. El referente IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago cerró la sesión con una caída de un 0,91%, a 3.588,67 puntos.

* La moneda peruana se apreció un 0,36%, a 3,569/3,572 unidades, su mejor nivel en dos semanas.



maria-jose


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com