Formato de impresión


Arrestan a 51 tras liberación de policía de Minnesota


2020-10-08

Por AP

MINNEAPOLIS, Minnesota, EU (AP) — La policía arrestó a 51 personas el miércoles durante una protesta después que el expolicía de Minneapolis acusado de la muerte del afroestadounidense George Floyd quedó en libertad tras pagar una fianza.

Derek Chauvin se encontraba en una prisión en Minnesota a la espera de su juicio en marzo por cargos de homicidio y otras imputaciones. Fue puesto en libertad el miércoles mediante una fianza de un millón de dólares. Chauvin estaba en una prisión estatal en lugar de una cárcel local por cuestiones de seguridad.

El miércoles por la tarde, unas 300 personas marcharon pacíficamente cerca del lugar donde la policía de Minneapolis intentó arrestar a Floyd el 25 de mayo por presuntamente haber entregado un billete falso de 20 dólares en una tienda de conveniencia. Floyd murió luego que Chauvin, que es blanco, le oprimiera el cuello con la rodilla durante varios minutos aun cuando el afroestadounidense estaba esposado y aseguraba que no podía respirar.

Entre los manifestantes se encontraba Gabriel Black Elk, cuyo hermano, Paul Castaway, murió a manos de la policía en Denver en julio de 2015. Elk dijo al diario Star Tribune que había acudido para mostrar su apoyo a la familia de Floyd.

“Estoy aquí como un miembro de la familia también, para mostrar apoyo y decir que lo de hoy no debió haber sucedido. Él debió quedarse ahí”, dijo Black Elk, un organizador del movimiento Native Lives Matter. “Es agotador para nosotros, las familias que claman justicia, ver a estos policías salirse con la suya en casos de homicidio. Es simplemente demasiado. Es demasiado ver que sucede una y otra vez”.

Después, el mismo miércoles, las tensiones aumentaron afuera de la estación de policía de Minneapolis cuando los agentes intervinieron y ordenaron a la multitud dispersarse. Una transmisión en vivo de Unicorn Riot mostraba a varias personas a las que se ordenaba ponerse en el piso en preparación para su arresto.

El portavoz de la policía, John Elder, dijo que 49 de los arrestos fueron por delitos menores. Muchos recibieron citatorios por congregación ilegal. Una persona fue detenida por agresión en cuarto grado y otra porque tenía una orden de arresto pendiente.

 



maria-jose


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com