Formato de impresión


Monedas y mercados de América Latina bolsas cierran en baja por menor apetito al riesgo


2020-10-15

Por Froilan Romero | Reuters

SANTIAGO, 15 oct (Reuters) - La mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina cerraron en baja el jueves, en medio de un avance global del dólar producto de una mayor aversión hacia los activos de riesgo ante el avance del coronavirus y dudas sobre nuevos estímulos en Estados Unidos para enfrentar la pandemia.

* El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, dijo que él y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, están “muy distantes” en detalles de otro paquete de ayuda para el coronavirus, y que sería difícil llegar a un acuerdo antes de las elecciones del 3 de noviembre.

* El dólar se apreció el jueves a un pico en dos semanas y el yen subió, ya que los inversores se desprendieron de activos de riesgo en medio de señales de estancamiento de la recuperación de la economía de Estados Unidos y mientras parece poco probable que haya mayor estímulo fiscal.

* El índice dólar, compuesto por seis principales monedas que se miden frente a la divisa estadounidense, escalaba un 0,41% debido a que el billete verde era visto como un activo de refugio ante la expansión del Covid-19, que obligaba a nuevas restricciones en varios países de Europa.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 21,2960 por dólar, con una pérdida de un 0,17%, frente a los 21,3330 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

* El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, integrado por las 35 empresas más líquidas del mercado, subió un 0,09%, a 38.058,63 unidades.

* “Sobre la segunda oleada del virus y con pocas novedades alentadoras sobre la vacuna, las restricciones impuestas por varios países europeos hacen temer al mercado que la actividad económica volverá a detenerse a corto plazo”, dijo Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CI Banco.

* El real brasileño se debilitó un 0,36%, a 5,6237 unidades por dólar, al tiempo que el índice de acciones Bovespa perdió un 1,17%, a 99.168 unidades.

* En Argentina, el peso subió un 0,08%, a 77,42 unidades por dólar en precios controlados por el Banco Central, al tiempo que el índice Merval de la bolsa revirtió pérdidas y subió un 1,82%, a 48.155,32 puntos, en su décima sesión seguida de ganancias, acumulando un avance del 17%.

* El peso colombiano se depreció un 0,27% a 3.848,25 unidades por dólar, al tiempo que en la bolsa el índice accionario COLCAP perdió un 0,46% a 1.166,41 puntos.

* El peso chileno cedió un 0,67% y cotizó al cierre en 802,90/803,20 unidades por dólar, su menor valor en casi dos meses. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, descontó pérdidas y cerró con una baja marginal de un 0,08%, a 3.661,39 unidades.

* “Queda mucha incertidumbre en el frente macro, incluyendo lo que rodea las elecciones de Estados Unidos y preocupaciones sobre la recuperación en el resto del mundo”, dijo en parte de un estudio Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G.

* En contraste con otras divisas de la región, la moneda peruana se apreció un 0,22%, a 3,581/3,584 unidades, por ofertas de dólares de administradoras de fondos de pensión y de bancos extranjeros, en una jornada en la que algunos inversionistas buscaban soles por una emisión local de bonos del Gobierno.

* El referente de la bolsa cayó un 0,14%, a 470,8 puntos.



maria-jose


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com