Formato de impresión


Corte Suprema acepta revisar programa “Permanecer en México”


2020-10-19

 

WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó revisar una política del gobierno del presidente Donald Trump que obliga a quienes buscan asilo esperar en México las audiencias en cortes estadounidenses.

Como suele hacerlo, la corte no ofreció comentarios el lunes al anunciar que atendería el caso. Debido a que la agenda de la corte de antemano está llena por el resto del año, los jueces no revisarán el caso hasta 2021. En caso de que Joe Biden gane las elecciones presidenciales y anule la política, el caso sería irrelevante.

La política “Protocolos de Protección a Migrantes” de Trump, conocida informalmente como el programa “Permanecer en México”, fue establecida en enero de 2019. Se convirtió en un pilar clave de la respuesta gubernamental a un incremento sin precedentes de familias en busca de asilo en la frontera y ha recibido fuertes críticas por obligar a las personas a esperar en ciudades de alto riesgo en México.

Cortes inferiores fallaron que la política es probablemente ilegal. Pero este año, la Corte Suprema intervino para permitir que la política siguiera en vigor mientras una demanda legal que desafía al programa se resuelve en las cortes.

Más de 60,000 personas que solicitan asilo fueron enviados a México bajo la política. El Departamento de Justicia calculó a finales de febrero que aún había cerca de 25,000 personas en México a la espera de sus audiencias en cortes de Estados Unidos. Tales audiencias fueron suspendidas a raíz de la pandemia de coronavirus.

En un comunicado emitido después de que la Corte Suprema aceptara tomar el caso, Judy Rabinovitz, una abogada para la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que desafía la política “Protocolos de Protección a Migrantes”, dijo que el programa es “ilegal y perverso”.

“Las cortes han fallado repetidamente en su contra, y la Corte Suprema debería hacerlo también”, indicó.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com