Formato de impresión


Nokia creará red de comunicación celular para la Luna


2020-10-19

 

LONDRES (AP) — La compañía Nokia anunció el lunes que ha sido designada por la NASA para construir la primera red de comunicación celular en la Luna.

El fabricante finlandés de equipo de telecomunicaciones informó que su división Nokia Bell Labs creará un sistema de comunicaciones 4G para ser instalado en una zona de aterrizaje en la superficie lunar a finales de 2022.

La NASA está otorgando 370 millones de dólares a 14 compañías que brindan tecnología para el programa de aterrizaje lunar Artemis, con el cual se busca establecer presencia humana a largo plazo en la Luna como un preparativo para misiones a Marte.

Nokia reveló más detalles de su participación después de un anuncio que la NASA hizo la semana pasada, que agregó que destinaría 14,1 millones de dólares para que la unidad de Estados Unidos de la compañía construyera la red. La agencia espacial estadounidense también está financiando otras innovaciones en cuanto al manejo de fluido criogénico, estudios sobre la superficie lunar y para la capacidad de descenso y aterrizaje.

La red de Nokia brindará cruciales capacidades de comunicación para las tareas que los astronautas deberán llevar a cabo, como el control remoto de exploradores lunares, navegación en tiempo real y transmisión de video de alta definición, de acuerdo con la compañía.

El equipo incluye una estación base, antenas y software y está diseñado para soportar lanzamientos severos y aterrizajes lunares, así como condiciones extremas en el espacio.

Nokia se asoció con la compañía estadounidense Intuitive Machines, que la NASA eligió para la construcción de un pequeño vehículo de exploración capaz de ingresar a los cráteres de la Luna y realizar análisis de alta resolución en la superficie lunar a corta distancia.

“Redes de comunicaciones confiables, resistentes y de máxima capacidad serán la clave para apoyar la presencia humana sostenible en la superficie lunar” , aseveró el director de tecnología de Nokia, Marcus Weldon.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com