Formato de impresión


El papa Francisco expresa apoyo a las uniones civiles del mismo sexo y marca un cambio para la iglesia


2020-10-21

Por Jason Horowitz | The New York Times

El papa Francisco, que desde el comienzo de su pontificado ha tomado un tono más tolerante hacia la homosexualidad, pareció romper con la posición de la Iglesia Católica Romana al apoyar las uniones civiles de parejas del mismo sexo, según las comentarios que hizo en un nuevo documental que se estrenó en Roma el miércoles.

En la película, al hablar sobre el ministerio pastoral y el cuidado de las personas que se identifican como LGTB, Francisco aborda directamente el tema de las uniones civiles.

“Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera, están legalmente cubiertas”, dijo Francisco durante los comentarios, en los que reiteró su apoyo a los gays como hijos de Dios. “Yo lo he defendido”.

No quedó inmediatamente claro de cuándo es la intervención de Francisco, pero Evgeny Afineevsky, el director del documental, Francesco, dijo que el papa le hizo esos comentarios directamente a él para la película.

La enseñanza de la iglesia considera a los actos homosexuales “intrínsecamente un trastorno” y la iglesia se opone al matrimonio gay.

En 2003, durante el pontificado del papa Juan Pablo II, la Congregación para la Doctrina de la Fe, entonces dirigida por el futuro papa Benedicto XVI, emitió las “Consideraciones sobre las propuestas para dar reconocimiento legal a las uniones entre personas homosexuales”, en las que se escribió: “La iglesia enseña que el respeto a las personas homosexuales no puede conducir de ninguna manera a la aprobación del comportamiento homosexual o al reconocimiento legal de las uniones homosexuales”.

Matteo Bruni, un portavoz del Vaticano, se negó a hacer comentarios hasta no haber visto la película y los comentarios del Papa.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com