Formato de impresión


Recuperación económica Estados Unidos es lenta y modesta; algunos sectores tienen problemas


2020-10-21

Por Jonnelle Marte, Ann Saphir, Dan Burns | Reuters

21 oct (Reuters) - La economía de Estados Unidos continuó recuperándose a un ritmo de leve a modesto hasta inicios de octubre, ya que los consumidores compraron viviendas y aumentaron el gasto, pero el panorama varió mucho de un sector a otro, dijo el miércoles la Reserva Federal.

La encuesta de la Fed sobre condiciones económicas conocido como Libro Beige se realizó en sus 12 distritos desde septiembre hasta el 9 de octubre.

Sin embargo, el informe anecdótico de las condiciones comerciales en todos los distritos de la Reserva Federal pintó un cuadro de una recuperación desigual de la recesión inducida por la pandemia.

En cuanto al gasto de los consumidores, por ejemplo, la Reserva Federal de Chicago informó que había “aumentado fuertemente”, la de Nueva York dijo que se había “nivelado” y la de Kansas City describió que había “disminuido modestamente”.

“Los distritos caracterizaron el panorama de los contactos en general como optimista o positivo, pero con un considerable grado de incertidumbre”, añadió la Fed.

La actividad manufacturera aumentó a un ritmo “moderado” y el gasto de los consumidores creció, pero algunos distritos dijeron que el gasto minorista estaba empezando a estabilizarse.

La Reserva Federal encontró que la demanda constante de viviendas impulsó el mercado inmobiliario residencial y elevó la demanda general por préstamos. Pero el mercado de bienes raíces comerciales, en cambio, siguió “deteriorándose” en muchos distritos, con la excepción de los almacenes y el espacio industrial.

Tras disminuir desde finales de julio hasta inicios de septiembre, las infecciones por coronavirus están aumentando nuevamente en el país. Treinta y cuatro de los 50 estados han visto un aumento de los casos durante al menos dos semanas seguidas, frente a los 29 de la semana previa, según un análisis de Reuters.

Las temperaturas frías pueden llevar a más consumidores a mantenerse en espacios cerrados, lo que podría generar más casos. Los restaurantes y otras empresas que se beneficiaron de los asientos al aire libre durante los meses del verano boreal también pueden enfrentar otro revés si los clientes disminuyen.

Las autoridades de la Fed se comprometieron en su reunión de septiembre a mantener las tasas de interés cercanas a cero hasta que la inflación esté en camino de mantenerse moderadamente por sobre el objetivo del 2% durante algún tiempo y hasta que el mercado laboral esté más cerca del pleno empleo.

Los funcionarios se reunirán nuevamente justo después de las elecciones presidenciales, concluyendo su encuentro de política monetaria el 5 de noviembre.



maria-jose


Copyright ElPeriodicodeMexico.com