Formato de impresión


Grecia: dan cárcel a dirección de Amanecer Dorado


2020-10-22

 

ATENAS (AP) — Una corte griega ordenó el jueves dar cárcel a los dirigentes del ultraderechista Amanecer Dorado, condenados por utilizar el partido como una organización criminal, pero concedió sentencias en suspenso a cinco de los 18 exlegisladores condenados por delitos menores.

El panel de tres jueces tomó la decisión después de varios días de alegatos de la defensa tras la recomendación de la fiscal de que se permitiera a los exlegisladores permanecer en libertad durante el proceso de apelación, el cual puede alargarse durante años.

Los jueces rechazaron el pedido de sentencias suspendidas para el dirigente Nikos Michaloliakos y otros exlegisladores condenados por liderar una organización criminal. Michaloliakos y otros cinco exlegisladores fueron condenados 13 años y un sexto a 10 años.

Los 11 restantes, culpables de participación simple, recibieron penas de entre cinco y siete años. Cinco de los condenados por participación, entre ellos la esposa de Michaloliakos, Eleni Zaroulia, pueden permanecer en libertad durante las apelaciones.

Con ello finaliza un juicio de cinco años con 68 acusados, decenas de abogados y que abarcó cuatro casos: el asesinato a puñaladas en 2013 del rapero izquierdista griego Pavlos Fyssas y ataques físicos a pescadores egipcios y activistas de izquierda.

Los legisladores de Amanecer Dorado permanecieron 18 meses en la cárcel al comienzo del juicio y quedaron en libertad al alcanzar el límite de detención antes de la sentencia.

El 7 de octubre, 57 miembros del partido recibieron condenas, principalmente por participar de ataques violentos y participar en una organización criminal.

Amanecer Dorado fue fundado como grupo neonazi en la década de 1980. Durante años fue un participante marginal en la escena política griega, pero cobró fuerzas durante la crisis financiera de 2010-18, ganó bancas en el parlamento en cuatro elecciones sucesivas y llegó a ser el tercer partido del país.

Perdió influencia durante el juicio y no obtuvo bancas en la elección general de 2019.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com