Formato de impresión


Avanza postulación de jueza Amy Coney Barrett pese a boicot demócrata


2020-10-22

Por LISA MASCARO y MARY CLARE JALONICK | AP

WASHINGTON (AP) — Los republicanos de la Comisión Judicial del Senado pasaron por encima de un boicot demócrata el jueves para remitir la postulación de la jueza Amy Coney Barrett a la Corte Suprema al pleno de la cámara alta, con lo que la elegida por el presidente Donald Trump va en camino de su confirmación antes del día de las elecciones.

Los senadores demócratas se ausentaron en protesta por la prisa republicana de confirmar a Barrett como sucesora de la difunta Ruth Bader Ginsburg. Jamás el Senado había confirmado a un postulante a la Corte Suprema en vísperas de una elección presidencial.

Los 12 republicanos de la comisión votaron a favor de la jueza conservadora Barrett. Los demócratas ausentes colocaron en sus pupitres carteles de estadounidenses que dicen haberse beneficiado con la ley de acceso asequible a la salud, cuestionada actualmente ante la corte. Los senadores planean convocar a una inusual sesión el fin de semana antes de la confirmación prevista para el lunes.

“Un gran día para Estados Unidos”, tuiteó Trump después de la votación.

El ascenso de la jueza de 48 años a la corte consolidaría una mayoría conservadora de 6-3 para el futuro previsible. Esto podría iniciar una nueva era de fallos sobre la atención de salud, el acceso al aborto e incluso el resultado de una elección presidencial.

El líder del bloque demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo en conferencia de prensa que la mayoría republicana “realiza la postulación a la Suprema Corte más apresurada, más partidista y menos legítima de la historia de la nación”.

“Los demócratas no prestarán un gramo de legitimidad a esta seudovotación”, dijo.

Con la mayoría republicana de 53 a 47 en el pleno del Senado, la confirmación de la postulada por Trump es casi una certeza. Previsiblemente todos los demócratas se opondrán a la confirmación.

“Este es un momento inédito, histórico”, dijo el presidente de la comisión judicial, el republicano Lindsey Graham. “Lo logramos”.

Incapaces de detener la confirmación, los demócratas han intentado infructuosamente detener el proceso hasta después del 3 de noviembre para que el ganador de la presidencia designe a la nueva postulante.

 



maria-jose


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com