Formato de impresión


Oposición venezolana recibe nuevo golpe con fuga de López


2020-10-26

Por FABIOLA SÁNCHEZ | AP

CARACAS (AP) — La oposición venezolana, agobiada por la pérdida de respaldo popular y las fracturas internas, recibió un nuevo golpe con la salida del país de una de sus principales figuras, Leopoldo López, lo que podría profundizar las divisiones y debilitar el boicot a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Analistas estimaron que la fuga de López de la residencia del embajador de España en Caracas, donde estuvo refugiado por casi un año y medio, y su posterior huida hacia Madrid tendrá un costo interno para la oposición.

Pese al escenario adverso, los analistas sostuvieron que la decisión del político, de 49 años, también abre el camino para el fortalecimiento de la lucha internacional que es el escenario al que ahora apuesta la oposición para consolidar el reconocimiento del gobierno interino de Juan Guaidó, también jefe de la Asamblea Nacional, luego de que se instale en enero un nuevo Legislativo.

Sobre el papel que cumplirá desde España López adelantó en su cuenta de Twitter que seguirá con las asignaciones como coordinador del centro de gobierno de Guaidó, quien ha sido reconocido por casi 60 países como presidente encargado de Venezuela, pero se prevé que el dirigente asuma un papel más preponderante considerando que es la figura de mayor peso entre los opositores que están en el exterior.

Al respecto, el presidente de la encuestadora local Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que el nuevo escenario le abrirá una oportunidad de “re oxigenación” tanto a López como a la oposición, debilitada por la pérdida del apoyo popular y el agotamiento de la estrategia trazado en enero de 2019 que no logró el objetivo de sacar a Nicolás Maduro del gobierno.

En medio del este contexto Guaidó está impulsando, con el apoyo de una veintena de partidos opositores, una consulta simbólica y un boicot a los comicios parlamentarios a los que considera un “fraude electoral” por no contar con garantías democráticas. Estados Unidos y la Unión Europea también han objetado la votación que es promovida por Maduro.

León dijo a The Associated Press que para la oposición es fundamental que el gobierno transitorio de Guaidó sea reconocido en el exterior luego del 5 de enero, cuando se instale el nuevo Congreso, y agregó que López puede ser bueno para “convencer a la comunidad internacional de que esa continuidad administrativa es buena”.

La decisión de López generó posiciones encontradas entre los venezolanos. Mientras algunos celebraron su reencuentro en Madrid con su familia, a la que no veía desde que se refugió en abril del año pasado en la sede diplomática tras una fallida rebelión militar, otros cuestionaron que dejara Venezuela.

Por años López había defendido la lucha local incluso el 18 de febrero de 2014 cuando se entregó a la justicia y no aceptó una propuesta de exilio que le hicieron las autoridades luego de que le abrieran un proceso por impulsar protestas en Caracas que terminó en un juicio y una condena a casi 14 años de prisión.

La salida del país del líder de Voluntad Popular fue celebrada por César Farrera, un ingeniero informático de 64 años, quien consideró la acción como “excelente” alegando que quedó al descubierto que el “régimen no tiene todas las cosas en sus manos”.

Por su parte Miguel Moncada, un chofer de 36 años, indicó que lamentaba la decisión López porque “dio su brazo a torcer cuando debió seguir la lucha desde aquí”. “Así como nosotros los venezolanos luchamos cada día por el país, necesitamos que los políticos estén unidos para acompañarnos”, agregó.

Tras la fuga del dirigente opositor Maduro removió del Ministerio de Relaciones Interiores al mayor general Néstor Reverol y nombró en el cargo a la gobernadora del estado central de Lara, Carmen Meléndez. Reverol fue nombrado ministro de Energía Eléctrica.



maria-jose


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com