Formato de impresión


Trump admite que no habrá acuerdo por ayuda antes de elecciones del 3 de noviembre


2020-10-27

Por Reuters

WASHINGTON, 27 oct (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció el martes que probablemente habría un nuevo paquete de estímulos por COVID-19 tras las elecciones del 3 de noviembre, con la Casa Blanca sin poder reducir las diferencias tanto con los republicanos como con los demócratas en el Congreso.

“Tras la elección tendremos el mejor paquete de estímulos que hayan visto”, afirmó Trump a periodistas en la Casa Blanca antes de iniciar un viaje de campaña.

Trump y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se han culpado mutuamente por el estancamiento en las conversaciones para alcanzar otro importante paquete de estímulos por alrededor de 2 billones de dólares y ayudar a los estadounidenses a superar los golpes económicos provocados por la pandemia.

“Siempre hablaremos de ello porque nuestra gente debería recibirlo, el estímulo, pero Nancy Pelosi sólo está interesada en rescatar ciudades y estados demócratas mal administrados y plagados de delincuencia”, aseguró Trump.

Pelosi, la principal demócrata electa, lideró a la Cámara baja para aprobar un proyecto de ley de alivio por coronavirus de 3 billones de dólares en mayo, pero los republicanos que controlan el Senado se opusieron a otro gran paquete. Impulsaron una medida mucho menor enfocada a algunas áreas de ayuda.

La Casa Blanca ha dicho que la ayuda a los gobiernos estatales y locales ha sido el principal escollo en las negociaciones, mientras que los demócratas también citan la falta de un plan nacional de pruebas por coronavirus.

“En toda nuestra legislación, hemos resaltado la importancia de las pruebas, pero la administración nunca ha cumplido”, escribió Pelosi en una carta a los legisladores el lunes. “La continua rendición de los republicanos al virus, particularmente en medio de la reciente ola de casos, es una prevaricación oficial”.

Los contagios están aumentando nuevamente en el país y 36 de los 50 estados han visto un incremento durante al menos dos semanas seguidas, según un análisis de Reuters. Las muertes por enfermedades respiratorias también se han más que duplicado en siete estados.

El lunes, el portavoz de Pelosi dijo que esperaba que se pudiera llegar a un acuerdo antes de las elecciones.

Pero la Casa Blanca comenzó a reducir la mañana del martes las expectativas de que se acuerde un importante paquete de ayuda económica antes de las elecciones presidenciales y legislativas del 3 de noviembre.

“Las posibilidades son escasas”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, en Fox Business Network.



maria-jose


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com