Formato de impresión


S&P 500 cae 3,5% tras anuncio de cierres por coronavirus


2020-10-28

Por STAN CHOE, DAMIAN J. TROISE y ALEX VEIGA | AP

El promedio industrial Dow Jones perdió 943 puntos el miércoles después de que el aumento de casos de coronavirus generó nuevos cierres de actividades en Europa y desató temores de nuevas restricciones en Estados Unidos.

El S&P 500 cayó 3,5% en su tercera jornada a la baja de forma consecutiva y su peor descenso desde junio. El índice acumula pérdidas del 5,6% esta semana y se dirige a su peor declive semanal desde marzo. En ese momento el mercado caía en picada a medida que los confinamientos estrictos en todo el mundo llevaban a la economía hacia una recesión.

Los inversionistas están cada vez más inquietos de que la economía pierda ímpetu en caso de que se ordenen nuevos cierres justo en momentos en que se diluyen las posibilidades de que Washington apruebe un nuevo paquete de ayuda económica ante la cercanía de las elecciones.

“Muchas personas comienzan a creer que al menos teníamos estabilidad y ahora estamos atravesando un rebrote, que deja en el aire al PIB y a todo lo demás”, declaró Randy Frederick, vicepresidente de correduría y derivados en Charles Schwab. “No esperaba este nivel de volatilidad ni este grado de ventas”.

El S&P 500 perdió 119,65 enteros para quedar en 3.271,03. El Dow cayó 943,24 unidades, o 3,4%, hasta ubicarse en 26.519,95. El compuesto Nasdaq se desplomó 426,48 puntos, o 3,7%, y cerró en 11.004,87. Las ventas fueron generalizadas y el 96% de los títulos del S&P 500 registraron pérdidas.

Las ventas en los mercados estadounidenses se presentaron luego de declives en Europa, donde el presidente de Francia anunció medidas estrictas para frenar la propagación del virus y las autoridades alemanas acordaron imponer un cierre parcial de cuatro semanas. Las restricciones podrían no ser tan rigurosas como las órdenes de confinamiento que se vivieron en todo el mundo a principios del año, pero existe preocupación de que aún puedan perjudicar a una economía global que sigue debilitada.

Los precios del crudo se desplomaron ante la preocupación de que una economía todavía débil por la pandemia consuma incluso menos energía y permita que las reservas se acumulen. El crudo estadounidense de referencia cedió 5,7% para cotizarse en 37,39 dólares por barril. La mezcla Brent perdió 5,4% y se vendió en 39,12 dólares por barril.

En cambio, los inversionistas recurrieron a la seguridad de los bonos del gobierno estadounidense. El rendimiento en la nota del Tesoro a 10 años cayó a 0,77% respecto al 0,79% del martes. Apenas la semana pasada llegó a 0,87%.



maria-jose


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com