Formato de impresión


Líder opositor tanzano rechaza las elecciones presidenciales


2020-10-29

 

NAIROBI, Kenia (AP) — El principal candidato opositor en Tanzania rechazó el jueves las elecciones presidenciales del miércoles, denunciando irregularidades generalizadas y afirmando que lo que fuera que se había producido no habían sido elecciones, sino más bien algo como “escupir al rostro de la democracia”.

Tundu Lissu, del partido CHADEMA, también pareció alertar sobre posibles protestas: “Los que están en el poder les están diciendo a los tanzanos: ‘Si quieres cambio, mira en otra dirección, no a las urnas, no a la democracia’”, dijo a reporteros el jueves. “El mensaje que nos envían es ‘Usad la fuerza si podéis (...) No os dejaremos ganar a través de la democracia. Si queréis, usad la fuerza’”.

Lissu afirmó que miles de observadores habían sido expulsados de los centros de votación y que los que habían logrado entrar no tuvieron acceso a los resultados oficiales.

El otro partido más destacado de la oposición, ACT Wazalendo, anunció que su candidato presidencial en la región semiautónoma de Zanzíbar había sido detenido el jueves por segunda vez en una semana.

La comisión electoral del país africano ha rechazado las acusaciones de irregularidades en los comicios, en los que el populista John Magulufi busca un segundo mandato de cinco años. Los resultados podrían anunciarse a partir del jueves.

Tanzania Elections Watch, un grupo regional formado por personas destacadas, expresó su preocupación por la forma en la que se habían celebrado los comicios.

“Por desgracia, el anuncio hecho en Tanzania por la Comisión Nacional Electoral es definitivo”, señaló el copresidente del grupo, Frederik Ssempebwa, en una conferencia de prensa, explicando que los resultados no pueden impugnarse ante un tribunal. “No hay vía para que las pares agraviadas presenten su postura”.

La declaración de los resultados podría desencadenar una oleada de inestabilidad, dijo Ssempebwa.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com