Formato de impresión


El PIB de México repunta un 12% en el tercer trimestre


2020-10-30

Isabella Cota | El País

México - El Producto Interior Bruto (PIB) de México creció un 12% durante el tercer trimestre del año en comparación con el trimestre precedente, según la estimación realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los datos reflejan la paulatina reactivación económica del país, que sufrió el peor impacto derivado de la pandemia durante el segundo trimestre, cuando su economía se desplomó un 17,3%.

Por componentes, el PIB de las actividades secundarias creció un 22% en tasa la tasa trimestral, mientras que las actividades terciarias crecieron un 8,6% y las primarias lo hicieron en un 7,4%.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho este viernes en su conferencia de prensa en Palacio Nacional que la cifra del PIB es indicador que “se está cumpliendo nuestro pronóstico” y “se está recuperando pronto de la crisis económica”.

“Nos está ayudando mucho el que se haya tomado la decisión de abrir a tiempo, con protocolos de salud, tres ramas de la economía: la industria de la construcción, que se abrió en junio, la industria automotriz y la minería”, aseguró el mandatario.

Al compararlo con el tercer trimestre de 2019, el PIB del país ha caído un 8,6%, con caídas en las actividades secundarias (-8,9%) y las terciarias (-8,8%). En cambio, las actividades primarias crecieron un 7,4%. En los nueve primeros meses del año, el PIB acumulado se redujo en un 9,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Si bien esto refleja un comportamiento importante de la economía, no hay que echar campanas al vuelo porque el comportamiento de este 12% con relación al -17% que tuvimos el trimestre anterior, no refleja de manera equilibrada el crecimiento de la economía nacional", dice José Ignacio Martínez Cortés del Laboratorio de Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM. Como dijo el presidente, las actividades secundarias como la manufactura y la industria automotriz mostraron una recuperación a un ritmo más acelerado que el sector de los servicios, que comprende al turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

En estados del norte del país, en donde los salarios ya son mayores y hay más empleo, la recuperación va más rápido que en estados del sur que dependen del turismo, explica Martínez Cortés. “Paradójicamente, el presidente se contradice en el sentido de que él ha dicho que el PIB no refleja las condiciones de desarrollo del país y hoy está alegre porque el PIB creció. Pero, subrayo, la desigualdad aumentó”, dijo el economista.

Para estimar el bienestar económico de México es imprescindible seguir el comportamiento de la economía estadounidense, asegura el experto. El PIB de los Estados Unidos, principal socio comercial de México, creció 7,4% trimestral en el tercer trimestre de 2020, lo que equivale a una tasa anualizada de 33,1%, de acuerdo con datos reportados ayer por el Departamento de Comercio.

“Uno de los indicadores que reflejan este crecimiento del PIB en México es precisamente en la actividad industrial automotriz de Estados Unidos que está creciendo. Y eso a su vez, se refleja en la creación de empleo manufacturero”,asegura Martínez Cortés. “Son las entidades exportadoras, manufactureras, automotrices, las que están creciendo más. Y donde hay menor crecimiento, por supuesto, son las entidades donde no hay una actividad manufacturera, industrial global”, agrega.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com