Formato de impresión


Negociaciones sobre Brexit están "estancadas" en sector pesquero: fuentes de Unión Europea y Reino Unido


2020-11-03

Gabriela Baczynska, Elizabeth Piper

BRUSELAS/LONDRES, (Reuters) - Las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y Reino Unido hasta el momento no han alcanzado un acuerdo en tres de sus diferencias más persistentes -la igualdad de condiciones, el sector pesquero y la resolución de disputas-, dijeron el martes a Reuters el ejecutivo del bloque y fuentes de ambas partes.

El estancamiento se da luego de casi dos semanas de intensas negociaciones para salvar un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea, de 27 países, y Reino Unido a partir de 2021. Las negociaciones ahora están en el tramo final para alcanzar un nuevo acuerdo comercial antes del 15 de noviembre.

“Aún no hemos encontrado una solución sobre el sector pesquero”, dijo un portavoz de la Comisión Europea en una rueda de prensa en Bruselas. “Aún no lo hemos logrado, queda mucho trabajo por hacer”.

Una fuente, un diplomático de la UE que sigue el Brexit, sostuvo que persistían los desacuerdos sobre la división de las cuotas de pesca, incluida la demanda británica de negociarlas de manera anual.

“Ahí es donde estamos estancados. No han ido más allá de estos temas del sector pesquero”, dijo la persona, que habló bajo condición de anonimato.

Una fuente británica también comentó que no ha habido muchos avances sobre la pesca.

Reino Unido abandonó la UE en enero y desde entonces ambas partes han mantenido complejas negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo de libre comercio antes de que termine el período de transición del status quo el 31 de diciembre.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, dijo el martes que todavía cree que la UE podría llegar a un acuerdo con Gran Bretaña, pero agregó que podría ser muy difícil lograrlo a tiempo para que entre en vigor desde inicios de 2021.

Tres diplomáticos de la UE también afirmaron que el negociador del bloque para el Brexit, Michel Barnier, debía informar a los 27 enviados nacionales a Bruselas sobre las conversaciones en una reunión que comenzará el miércoles a las 1330 GMT.

Los diplomáticos de la UE también esperan que Barnier anuncie progresos en el texto legal conjunto de un futuro acuerdo con Reino Unido sobre otros elementos, incluida la seguridad social.

La Comisión con sede en Bruselas también dijo en la conferencia de prensa que podría escalar su disputa legal con Gran Bretaña por el nuevo proyecto de ley de Londres que violaría el acuerdo de divorcio anterior con el bloque.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com