Formato de impresión


Monedas suben por baja global del dólar mientras Biden se acerca a la presidencia


2020-11-05

Por Froilan Romero | Reuters

SANTIAGO, 5 nov (Reuters) - Las monedas de América Latina se apreciaron frente al dólar el jueves impulsadas por un retroceso global de la divisa estadounidense frente a una alta posibilidad de que el candidato demócrata, Joe Biden, se convierta en el próximo presidente de la primera economía mundial.

* El dólar cayó a un mínimo de dos semanas contra una canasta de monedas y a un piso de siete meses frente al yen, ya que un alza de los mercados bursátiles redujo la demanda por la seguridad del billete verde y después de que la Reserva Federal mantuvo intacta su laxa política monetaria.

* Las acciones escalaron ante las apuestas de que republicanos mantendrán el control del Senado de Estados Unidos, lo que reducía temores sobre importantes cambios políticos que podrían dañar al sector corporativo bajo una posible presidencia de Joe Biden, pese a que la elección aún no está resuelta.

* El demócrata Joe Biden se acercaba a la victoria en la carrera presidencial sobre Donald Trump en unas elecciones extremadamente cerradas, mientras el republicano lanzó una serie de demandas con la esperanza de frenar a su oponente.

* En tanto, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo intacta el jueves su política monetaria laxa y se comprometió nuevamente a hacer todo lo posible en los próximos meses para sostener una recuperación económica de Estados Unidos, amenazada por la pandemia de coronavirus y la elección aún no definida.

* Los mercados apuestan a que en un eventual gobierno de Biden se aprueben mayores medidas de estímulo que las actuales, aunque la posibilidad de que haya un Congreso dividido podría ser un obstáculo para la política fiscal del candidato demócrata.

* A las 2020 horas GMT el índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, perdía un 0,97% a 92.487 puntos.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 20,6240 por dólar, su mejor nivel desde marzo, con una ganancia del 1,34% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles.

* El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, integrado por las 35 firmas más líquidas del mercado, escaló un 2,46%, a 38.399,07 unidades.

* El real brasileño se apreció un 2,2%, a 5,52 unidades por dólar y el índice de acciones Bovespa escaló un 2,95%, a 100.750 puntos y anotó su tercera alza consecutiva.

* En Argentina el peso bajó un marginal 0,06% a 79,08 unidades por dólar, regulado por el Banco Central, en tanto el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 3,13%, a 47.958,38 puntos.

* El peso chileno se apreció un 0,15%, a 755,70/756,00 unidades por dólar, su mayor valor de cierre desde principios de año. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, subió un 5,28%, a 3.703,94 unidades.

* En Colombia, el peso se apreció un 1,59%, a 3.754 unidades por dólar, su nivel más fuerte en siete semanas, al tiempo que el principal índice bursátil escaló un 0,57%, a 1.163,03 puntos.

* El sol peruano cerró la sesión con un avance de un 0,17%, a 3,594/3,596 por dólar y el referente de la bolsa ganó un 1,66%, a 474,07 unidades.



maria-jose


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com