Formato de impresión


Mercados se apuntan al optimismo y pasan del drama electoral


2020-11-05

Por Sujata Rao, Tommy Wilkes | Reuters

LONDRES, 5 nov (Reuters) - Aquellos que apostaron por un gran derroche del gobierno estadounidense pueden estar consternados, pero dos días después del día de las elecciones, los inversores ven el lado positivo: menos regulaciones de las que se temía y un banco central que sigue imprimiendo dinero.

Las acciones globales prolongaban sus alzas el jueves, cuando el retador demócrata Joe Biden estaba a punto de arrebatarle la presidencia a Donald Trump, con muy pocas señales de pánico por un resultado electoral que puede terminar en tribunales.

La decepción por el estímulo parece haber sido reemplazada por el alivio de que sin triunfo arrollador de Biden en el Congreso y la Casa Blanca, el estancamiento entre la administración de Biden y un Senado posiblemente republicano podría frustrar cualquier plan para apretarle las tuercas a los gigantes de la tecnología y las farmacéuticas.

Las apuestas en esos sectores adquirieron impulso, lo mismo que las acciones de energías renovables, por el supuesto de que los activos respetuosos con el clima saldrían ganando sin importar quién sea el próximo presidente.

“Menos regulación (...) es un enorme positivo y compensa la probabilidad de que se reduzca el estímulo”, dijo Justin Onuekwusi, gerente de cartera de Legal & General Investment Management.

“Se vuelve al escenario de reflación a medio plazo, así como al escenario de menos por un plazo más largo”, dijo, refiriéndose a las expectativas de costos de endeudamiento mínimos junto con un paquete de gasto fiscal menor.

Los giros del mercado de las últimas 36 horas representan un cierto cambio de posición, dada la carrera más ajustada de lo esperado, dijeron los inversionistas, pero con el telón de fondo estadounidense y mundial de abundante liquidez y rendimientos de bonos mínimos, es probable que continúen los flujos hacia las acciones y la deuda de las empresas.

En especial para las empresas de megatecnología, por lo que las acciones de Apple, Amazon y Alphabet prolongaban la subida del miércoles.

Para Jonathan Bell, jefe de inversiones de Stanhope Capital, el resultado fue el mejor de ambos mundos.

“La elección de Biden aumenta las posibilidades de un acuerdo de estímulo fiscal, pero (con un Senado republicano) también reduce la capacidad para que él pueda impulsar un aumento significativo de los impuestos o políticas que podrían limitar a personas como Amazon y Apple”, dijo Bell.

Del mismo modo, Didier Saint-Georges, director general de la gestora de activos Carmignac en París, señaló los aspectos positivos para las acciones de la industria farmacéutica.

La elección ha hecho poco para alterar el contexto de inversión ampliamente positivo, dijo Saint-Georges, añadiendo: “Pasar de Trump a Biden parece una revolución, pero en términos de mercado puede no ser tan significativo.” ¿ALIMENTADO AL RESCATE?

La generosidad de los bancos centrales para imprimir dinero ha reducido los rendimientos de los bonos y la volatilidad, enviando la inversión a las acciones. El índice S&P 500 ha ganado más del 60% desde 2016. Esta semana ya ha subido un 7%.

La apuesta ahora es que cualquier déficit de estímulo fiscal puede forzar a la Reserva Federal y a sus pares a tomar el relevo. El Banco de Inglaterra anunció el jueves una expansión mayor de lo esperado de su esquema de compra de bonos.

Los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos cayeron aún más cuando las operaciones de “reflación” se desarmaron, con rendimientos a 10 y 30 años que perdieron más de 15 puntos básicos en las últimas dos sesiones.

La Fed publicará su nuevo comunicado el jueves. En medio de la incertidumbre electoral se espera que se mantenga fiel a su última declaración y repita su promesa de hacer todo lo posible para ayudar a la economía.



maria-jose


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com