Formato de impresión


Corte de Australia refrenda cierre fronterizo por COVID-19


2020-11-06

 

CANBERRA, Australia (AP) — El máximo tribunal de Australia refrendó el viernes el cierre de fronteras de un estado y rechazó el argumento del multimillonario Clive Palmer de que esa medida para controlar la pandemia de COVID-19 es inconstitucional.

Los siete jueces de la Corte Suprema fallaron que el cierre de las fronteras del estado de Australia Occidental a los viajes no esenciales aplicado durante “un peligro en la forma de una plaga o una epidemia” se apega a la Constitución. Todos los estados y territorios australianos han utilizado restricciones fronterizas para disminuir las infecciones y un fallo jurídico en contra de Australia Occidental podría haber afectado sus respuestas ante la pandemia.

El estado cerró su frontera frente al resto de Australia el 5 de abril y ha mantenido la restricción a los viajes a pesar de no registrar ningún caso de transmisión local de COVID-19 desde el 11 de abril.

Australia Occidental suavizará su política fronteriza el 14 de noviembre y permitirá que residentes de estados y territorios considerados de bajo riesgo puedan ingresar sin tener que ponerse en cuarentena.

El gobierno estatal argumentó que la medida permitió que sus minas de mineral de hierro mantuvieran su producción y obtuvieran los precios más elevados en seis años, al tiempo que sus principales rivales en Brasil vieron alterada su producción debido al ausentismo por el coronavirus.

Palmer, un magnate de la minería, tomó acciones legales en mayo cuando le negaron el permiso de ingresar al estado. Sus abogados habían argumentado que la restricción fronteriza infringía irrazonablemente el derecho constitucional de los australianos de viajar con libertad entre los estados.

En otros sucesos en la región Asia-Pacífico:

— China ha prohibido temporalmente el ingreso de extranjeros de al menos ocho países al incrementarse los casos de COVID-19 en Europa y otras partes. Las personas que no sean ciudadanos chinos ya no pueden entrar desde Rusia, Francia, Italia, Gran Bretaña, Bélgica, Filipinas, India y Bangladesh, incluso si tienen una visa válida o un permiso de residencia en China. Las embajadas en esos países han publicado avisos en internet en los últimos días anunciando la suspensión temporal de los ingresos. Beijing ha implementado medidas estrictas para protegerse de nuevas infecciones provenientes del extranjero. Las autoridades de salud reportaron el viernes 30 casos importados en el período de 24 horas más reciente, incluyendo 15 en Shanghai. Con ello ya suman 3.510 casos importados durante la pandemia.

— India ha registrado 47.638 casos nuevos del coronavirus, con lo que ya suma 8,4 millones en total. Los fallecimientos aumentaron en 670 en las últimas 24 horas, ante lo cual el número total de muertes subió a 124.985 el viernes, según datos del ministerio de salud. El país asiático tiene el segundo mayor número de casos en el mundo después de Estados Unidos. A pesar de que los casos en India han disminuido constantemente desde mediados de septiembre, en su capital están aumentando. Nueva Delhi registró casi 6,700 nuevas infecciones de COVID-19 en las últimas 24 horas, el segundo mayor incremento en un solo día desde que comenzó la pandemia.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com