Formato de impresión


Cinco estados de Estados Unidos eliminan lenguaje y símbolos racistas


2020-11-09

Por JAY REEVES

BIRMINGHAM, Alabama, EU (AP) — El electorado de Alabama dio marcha atrás de la postura que tomó hace algunos años y quitó de la Constitución estatal vestigios racistas de segregación, los cuales ya habían sido declarados inconstitucionales por los tribunales. Rhode Island dio un giro similar para erradicar la palabra “plantaciones” del nombre oficial del estado.

En un año en el que las discusiones sobre la justicia racial han dominado la sociedad estadounidense como en pocos, cinco estados votaron a favor de limpiar la esfera pública de palabras, frases y símbolos que para muchos eran dolorosos recordatorios de la historia de esclavitud del país y de la opresión sistemática de las personas de raza negra.

Además de las votaciones en Alabama y Rhode Island, los residentes de Utah y Nebraska decidieron eliminar de sus constituciones disposiciones inaplicables que permitían la esclavitud como castigo por condenas penales. Y los votantes de Mississippi aprobaron una bandera estatal sin el conocido diseño en forma de X de la Confederación.

Los votos son una señal positiva en un país en el que las tensiones raciales siempre han existido, dijo Stacy Moak, quien da clases en el departamento de trabajo social de la Universidad de Alabama en Birmingham.

La medida de Alabama da inicio al proceso de retirar el lenguaje de Jim Crow de la Constitución de 1901 que pretendía consolidar a la supremacía blanca. Los votantes en el estado mayoritariamente blanco y conservador rechazaron propuestas similares en dos ocasiones desde el 2000.

Los tribunales anularon hace mucho la legalidad de las disposiciones segregacionistas consagradas en el documento, pero el lenguaje que prohibía el matrimonio entre personas de distinta raza, que permitía impuestos municipales y ordenaba la segregación escolar había permanecido.

En la vecina Mississippi, alrededor del 71% de los votantes aprobaron una nueva bandera estatal que tiene una magnolia y las palabras “En Dios confiamos” para reemplazar la bandera con temática de la Confederación que los legisladores estatales votaron a favor de retirar en junio, luego de que se desataron protestas en todo el país tras la muerte de George Floyd a manos de la policía.

Los votantes de Mississippi también eliminaron una provisión de los años de 1890 que estaba dirigida a garantizar el control blanco del estado al requerir que las mayorías tanto del voto popular como de los 122 distritos de la Cámara de Representantes obtuvieran cargos en todo el estado. Ahora, sólo se necesita tener la mayoría en el voto popular.

Todas esas iniciativas involucraron cambiar símbolos o retirar recordatorios de injusticias que sucedieron hace tiempo.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com