Formato de impresión


Mercados de América Latina cierran mixtos tras ceder efervescencia por noticias vacuna; sol peruano se derrumba


2020-11-10

Por Nelson Bocanegra | Reuters

BOGOTÁ, 10 nov (Reuters) - Los mercados de monedas y acciones de América Latina cerraron el martes dispares, con las plazas peruanas sufriendo un fuerte golpe por la crisis política local, en medio del fortalecimiento del dólar a nivel global y a medida que disminuyó la espuma tras los anuncios de avances de una vacuna experimental contra el coronavirus.

* La moneda y la bolsa de valores de Perú cayeron tras la asunción de Manuel Merino como presidente de Perú, luego de que el lunes el Congreso destituyera a Martín Vizcarra, lo que golpeó con fuerza a las acciones financieras ante temores de que avancen leyes en materia económica en el parlamento.

* En el caso del sol, cerró con una baja de 1,26%, a 3,623/3,629 unidades por dólar, a un mínimo de 18 años, luego de que el banco central colocó swaps cambiarios por 440 millones de soles.

* “El mercado espera la elección de gabinete, sobretodo del ministro de Economía. El mercado está preocupado por propuestas en agenda de parte del Congreso que era vistas como populistas. (Existe) Bastante preocupación”, dijo un operador local.

* A nivel de la región y pese a que se mantuvo el apetito por activos de riesgo, los agentes suavizaron la euforia a la espera de la evolución de la pandemia.

* Algunas de las divisas de la región fueron favorecidas por los precios del crudo, que subieron esperanzados por la vacuna contra el COVID-19, que contrarrestaban el impacto negativo esperado en la demanda de combustible por los nuevos confinamientos para frenar el virus.

* “La negociación (...) puede caracterizarse por un regreso a algún tipo de normalidad”, escribió Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades. “A pesar de la postura de riesgo, el dólar estadounidense, como activo refugio, registra ganancias frente a sus pares, lo que es opuesto a lo que normalmente hace cuando hay buenas noticias”.

* “La razón detrás de esta dinámica puede ser que una vacuna antes de lo esperado tiene el potencial de detener la pandemia durante la primera mitad de 2021 y ser la luz al final del túnel para las políticas acomodaticias excesivas de la Fed”, agregó.

* El peso mexicano cotizó con un marginal retroceso del 0,01% frente al precio de referencia de Reuters del lunes. El referencial índice accionario S&P/BMV IPC avanzó un 1.90%, en su séptima sesión al alza.

En Brasil, el real terminó con baja de un 0,11%; mientras que el índice de acciones Bovespa subió un 1,5%, coqueteando con niveles prepandémicos, con Petrobras entre los principales ganadores apoyado en la recuperación del petróleo en el exterior.

* En Argentina, el peso mayorista finalizó con baja del 0,11%, a 79,43/79,44 por dólar, con el banco central regulando la liquidez del mercado desde la apertura, mientras el índice accionario de la bolsa se disparó un 4,37%.

* El peso colombiano borró las pérdidas iniciales y se apreció un 0,51% a 3.631,50 unidades por dólar, mientras el índice COLCAP de la bolsa retrocedió un marginal 0,02%.

* El peso chileno redujo buena parte de sus pérdidas y cerró las operaciones del martes con una caída marginal de un 0,09%, a 756,20/756,50 unidades por dólar. En tanto, el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago, cerró con un avance de un 1,25%, en 3.977,45 puntos, a máximos desde finales de agosto.



maria-jose


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com