Formato de impresión


Irán sigue aumentando su arsenal nuclear: ONU


2020-11-11

Por AP

VIENA (AP) — Irán sigue aumentando su arsenal de uranio poco enriquecido mucho más allá de los límites establecidos en un histórico acuerdo nuclear con potencias mundiales y enriqueciéndolo más de lo permitido, denunció el miércoles una agencia de la ONU.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó en un documento confidencial distribuido a los países miembros y visto por The Associated Press que, al 2 de noviembre, Irán tenía una reserva de 2.442,9 kilos (5.385,7 libras) de uranio poco enriquecido, frente a los 2.105,4 kg (4.641,6 lb) que reportó el 25 de agosto.

El acuerdo nuclear firmado en 2015 con Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia —conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC, por sus siglas en español)— permite a Teherán mantener solo una reserva de 202,8 kilogramos (447 libras).

El OIEA informó además que el país sigue enriqueciendo uranio con una pureza de hasta 4,5%, superior al 3,67% permitido en virtud del acuerdo.

Las violaciones al pacto nuclear siguieron a la decisión unilateral de Estados Unidos de retirarse de él en 2018.

El acuerdo prometía incentivos económicos a Irán a cambio de limitar su programa atómico. Desde la retirada de Estados Unidos y la imposición de nuevas sanciones, Teherán ha estado presionando a las partes restantes cometiendo violaciones al acuerdo para que encuentren formas de compensar las acciones de Washington, que han paralizado la economía iraní.

El gobierno iraní sigue permitiendo el acceso total de los inspectores del OIEA a sus instalaciones nucleares.

El objetivo del acuerdo es evitar que Irán construya un arma nuclear, algo que el país insiste en que no tiene la intención de hacer.



maria-jose


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com