Formato de impresión


Wall Street no está demasiado preocupado de que Trump pueda cambiar resultado de elecciones


2020-11-11

Por David Randall | Reuters

NUEVA YORK, 11 nov (Reuters) - Los inversionistas en acciones estadounidenses han expresado temores de que el esfuerzo del presidente Donald Trump para impugnar sin evidencia las elecciones pueda agitar los mercados temporalmente, pero pocos parecían estar seriamente preocupados de que tengan éxito los desafíos a los resultados.

Antes de las elecciones, los analistas habían dicho que un riesgo clave para la estabilidad del mercado financiero era la posibilidad de que Trump impugnara el resultado si perdía o se negaba a dejar el cargo.

Sin embargo, incluso cuando ese escenario se ha estado desarrollando, el índice S&P 500 ha subido alrededor de un 6% desde el día de las elecciones. Los sectores que se esperaba que tuvieran un mejor desempeño bajo el presidente electo Joe Biden están avanzando, como las acciones de cannabis y de energía limpia.

“El mercado cree que es poco probable que se anule la victoria de Biden”, dijo Maneesh Deshpande, jefe de derivados de acciones de Barclays.

Agregó que el desempeño del mercado es consistente con la preferencia de Wall Street por un ganador claro en vez de una pelea legal prolongada similar al 2000. En aquella ocasión, el resultado estuvo en el aire durante cinco semanas hasta que la Corte Suprema decidió que Florida debía poner fin a su recuento, entregando la victoria a George W. Bush.

Ese año, el S&P 500 cayó un 7,8% entre el día de las elecciones y fin de año, según datos de CFRA Research, ya que la agitación posterior a las votaciones generó volatilidad en torno al estallido de la burbuja tecnológica de finales de la década de 1990.

Pero a pesar del desempeño del mercado, algunos siguen preocupados de que Trump y varios republicanos del Senado de sigan alegando sin evidencia que Biden no ganó legítimamente.

Amy Wu Silverman, estratega de derivados de acciones de RBC Capital Markets, dijo en una nota el lunes que le preocupaba cómo funciona la actual transferencia de poder al presidente electo y “¿Cuándo (y lo HARÁN) los republicanos y Trump reconocerán la derrota?”. “Con los mercados exuberantes hoy, me preocupan los próximos días, semanas y meses”.

En general, datos de Refinitiv muestran que los mercados de opciones están internalizando un alza en la volatilidad en enero consistente con un traspaso de poder a un gobierno de Biden.

Las expectativas de volatilidad del mercado son más altas para fines de diciembre e inicios de enero, alrededor de la segunda vuelta de las elecciones de Georgia del 5 de enero para sus dos escaños en el Senado, que decidirán si los demócratas de Biden pueden obtener el control mayoritario de la Cámara alta.

Moody’s Investors Service advirtió en una nota el martes que los desafíos legales a la victoria proyectada de Biden podrían perturbar los mercados y suscitar tensiones sociales, lo que podría tener un impacto material en la recuperación de Estados Unidos.

Sin embargo, Moody’s dijo que su suposición era que “las instituciones estadounidenses eventualmente resolverán estos problemas sin causar ningún impacto crediticio significativo y duradero”.



maria-jose


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com