Formato de impresión


Producción industrial y ventas minoristas de Colombia mejoran desempeño en septiembre


2020-11-13

 

BOGOTÁ, (Reuters) - La producción industrial y las ventas minoristas de Colombia redujeron su caída en septiembre con respecto a agosto, en una señal de recuperación de la economía golpeada por las medidas adoptadas para contener la expansión del coronavirus, revelaron el viernes cifras del Gobierno.

La producción de la industria bajó un 3% interanual en septiembre, una caída inferior al 10,3% en agosto, reveló el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE). En el noveno mes de la industria registró un crecimiento interanual de 2,9%.

De las 39 actividades industriales, 28 registraron variaciones negativas en septiembre.

La fabricación de vehículos y motores se desplomó un 30,5%, la elaboración de autopartes un 29,1%, la producción de calzado un 25,7% y la confección de prendas de vestir un 14,1%.

Entre enero y septiembre la producción industrial acumuló una caída de 10,6%, de acuerdo con el informe del DANE.

Las ventas del comercio minorista también reportaron una mejoría en septiembre con una caída interanual de 0,8%, inferior al desplome de 17,1% de agosto.

Las ventas de calzado y artículos de cuero se desplomaron un 31,3% en el noveno mes, las de bebidas no alcohólicas un 20,7%, las prendas de vestir un 15,2%, mientras que las de vehículos y motocicletas cayeron un 6,5%.

Entre enero y septiembre las ventas minoristas acumularon una caída de 11,2%.

Colombia vivió entre marzo y finales de agosto un aislamiento obligatorio para contener la expansión de la pandemia del COVID-19 que deja hasta el momento 1,17 millones de contagiados y 33.491 muertos.

El Gobierno desmejoró el jueves su proyección sobre el desempeño de la economía este año a una contracción de entre un 6% y 7%, superior a la prevista inicialmente de 5,5%.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com