Formato de impresión


Miles de evacuados en Nicaragua y Honduras ante el avance del huracán Iota


2020-11-16

Lorena Arroyo, Wilfredo Miranda y Santiago Torrado | El País

México / Managua / Bogotá - El huracán Iota se fortaleció este lunes hasta alcanzar la categoría 5 en su avance desde el océano Atlántico hacia Centroamérica. El fenómeno meteorológico amenaza "con vientos extremos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales” a la costa noreste de Nicaragua, así como con inundaciones repentinas peligrosas en otras partes de la región que están lejos de recuperarse de los efectos de Eta, un ciclón que dejó 261 fallecidos en seis países de la región hace 10 días.

Tras dejar fuertes lluvias en el Caribe colombiano, se prevé que la tormenta, que ha sido definida por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) como un “huracán catastrófico” se mantenga en categoría 5 hasta tocar la costa nicaragüense en la noche de este lunes. Las primeras lluvias y ráfagas de Iota ya azotan la costa Caribe de Nicaragua, sobre todo la ciudad de Bilwi, donde Eta causó fuertes destrozos y donde este lunes se vivían escenas de temor y frenesí: los pobladores sacaban de las casas las pertenencias, mientras las autoridades evacuaban las zonas más vulnerables.

En el Caribe nicaragüense, una zona muy pobre y aislada, la sensación es de que los elementos no dan tregua. Los comunitarios de Wawa Bar, un pequeño poblado borrado del mapa por Eta, empezaban a reconstruir sobre los estragos. Pero desde el fin de semana comenzaron a ser evacuados ante la amenaza del nuevo huracán. El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) estima que el centro de Iota se aproxime a tierra en la noche de este lunes, con una probable entrada a tierra en las zonas adyacentes a Bilwi.

En algunas zonas de Nicaragua, la alerta roja sigue encendida desde el paso de Eta y las autoridades advierten de que este nuevo huracán podría afectar a decenas de miles de personas. “Unas 80,000 familias van a estar en riesgo de este fenómeno en 629 puntos críticos de inundaciones y 424 de deslizamientos de un total de 1.485,000 personas expuestas”, explicó Guillermo González, director del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Según informó, hasta esta mañana ya había 20,000 evacuados y el país está en condiciones de habilitar cerca de 1,300 albergues. Pero los vecinos que ya estaban ocupando esos refugios han criticado al Gobierno por las carencias y la falta de víveres en esos centros.

Potenciales “efectos catastróficos” en Centroamérica

Se espera que Iota provoque también fuertes lluvias e inundaciones repentinas potencialmente mortales en Centroamérica hasta el martes, según el NHC. El organismo advirtió de que el riesgo de inundaciones y deslaves en algunos de esos lugares pueden ser acentuados por los efectos del huracán Eta, que golpeó con especial fuerza a Honduras, Guatemala y Nicaragua, lo que puede generar “efectos catastróficos significativos”.

En Honduras, las autoridades están evacuando a los vecinos del valle del Sula, en zonas con peligro de inundación, cercanas a ríos y arroyos. Allí, algunas personas que trataban de recuperar algunos enseres de entre los destrozos del huracán Eta se han visto obligadas a desalojar nuevamente lo que quedaba de sus viviendas.

Además de los más de 260 muertos y decenas de desaparecidos, Eta dejó a cientos de miles de desplazados, pueblos en Guatemala declarados como “campos santos” ante la imposibilidad de llevar a cabo labores de rescate y al 20% de la población de Honduras sin nada que llevarse a la boca ni un techo donde protegerse ante la llegada de más agua, según la Cruz Roja Internacional. Eta golpeó con dureza la costa caribeña de Centroamérica hace dos semanas como un huracán categoría 4. Posteriormente se degradó a tormenta tropical, pero el fuerte viento y la caída de agua durante varios días seguidos causaron inundaciones y deslaves.

Iota deja a Cartagena de Indias inundada

Iota es el décimo tercer huracán de esta temporada en el Atlántico, que está siendo inusualmente activa. En su avance por el Caribe, el ciclón ha dejado devastación en Cartagena de Indias y amenaza ahora también al archipiélago de San Andrés. La ciudad amurallada de arquitectura colonial en el Caribe colombiano está sumergida bajo las aguas tras el paso de la tormenta. Sus intensas lluvias han dejado este fin de semana, un puente festivo en Colombia, más de 150,000 damnificados y 33 barrios inundados en el puerto turístico, donde las autoridades locales han declarado la calamidad pública. Las alertas se trasladaban este lunes al archipiélago de San Andrés y Providencia, cerca de la costa de Centroamérica.

Hasta el 70% de Cartagena se encontraba inundada este fin de semana, de acuerdo con el alcalde, William Dau. Las imágenes de calles convertidas en arroyos se repiten desde las barriadas periféricas, las más golpeadas, hasta el afamado centro histórico de balcones coloniales en una ciudad que depende del turismo y aún no se recupera del impacto económico y sanitario de la pandemia del coronavirus. Cientos de damnificados han sido trasladados a un coliseo deportivo habilitado como albergue y el Gobierno nacional ha confirmado la entrega de 10,000 paquetes de ayudas que incluyen paquetes alimenticios y de aseo.

Las lluvias han causado estragos a lo largo y ancho del país. Aunque en Cartagena no se han reportado víctimas fatales, Colombia ha sufrido una fuerte oleada invernal, agravada por el paso de Iota, que deja al menos cuatro muertos, 16 desaparecidos y miles de damnificados. Las precipitaciones han castigado los departamentos del Caribe, así como Antioquia y Chocó, en el noroeste del país, de acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). En la población antioqueña de Dabeiba murieron tres personas y otras 16 están desaparecidas por deslizamientos de tierra provocados por las lluvias.

En el selvático Chocó, uno de los departamentos más pobres de Colombia, sobre el Pacífico, hay más de una decena de municipios afectados también por la inclemencia de las lluvias. Allí murió una persona por el derrumbe de una vivienda. Las autoridades siguen de cerca la situación en el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, donde el oleaje y los vientos huracanados pueden causar estragos. Los aeropuertos de la zona no están operando, San Andrés anunció un toque de queda y amaneció sin servicio eléctrico por la caída de postes, mientras que Providencia se encontraba incomunicada este lunes, cuando la Dirección General Marítima informó que Iota se había fortalecido.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com