Formato de impresión


Ecuador pide a los alcaldes suspender ferias y fiestas en diciembre ante aumento de casos coronavirus


2020-11-16

Por Reuters

QUITO, 16 nov (Reuters) - El Gobierno de Ecuador pidió el lunes a los alcaldes del país suspender los eventos públicos y privados durante el mes de diciembre en cada una de sus jurisdicciones, en un intento por controlar las aglomeraciones de la población que están aumentando el número de contagios de coronavirus.

Varios alcaldes han anunciado en los últimos días nuevas restricciones de movilidad en sus respectivas jurisdicciones para contener un crecimiento explosivo de contagios, que al lunes sumaban más de 180,000 casos en todo el país andino.

“El #COENacional, a través de una mesa técnica conformada por varias instituciones, resolvió solicitar a los 221 municipios suspender las ferias de navidad y fin de año, festivales gastronómicos, fiestas en barrios y eventos religiosos”, dijo el director del Servicio Integrado de Seguridad, Juan Zapata.

“El objetivo de este exhorto es evitar las aglomeraciones y mitigar la propagación del #Covid19 en las festividades de diciembre”, añadió en su cuenta de Twitter.

El Gobierno puso desde mediados de septiembre en manos de los municipios y la población el cuidado frente a la pandemia, mientras impulsa la reactivación económica del país, que enfrenta problemas de liquidez por los bajos precios del crudo y los efectos de la pandemia.

El Ministerio de Salud reconoció que todas las provincias del país siguen con un incremento de casos, debido a la transmisión comunitaria de COVID-19.

“Debe reforzarse la localización rápida de contactos y la realización de pruebas que identifiquen los casos asintomáticos y presintomáticos, a fin de disminuir la velocidad de la transmisión y minimizar el riesgo de resurgimientos explosivos”, añadió en un informe sobre el coronavirus publicado el domingo.

La capital Quito se ha convertido en el epicentro del brote del país, con cerca de 60,000 casos, por lo que las autoridades locales han pedido mayores controles.

El Gobierno reportó el lunes que 8.674 personas han muerto por COVID-19 y contabiliza otros 4.342 fallecidos probables por el virus.



maria-jose


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com