Formato de impresión


La explosión de un camión con gas en un accidente en Nayarit deja al menos 13 muertos


2020-11-16

Por Micaela Varela, El País

Un camión cisterna cargado con gas LP ha volcado este lunes en la autopista que conecta Tepic con Guadalajara, en el Estado de Nayarit. El vehículo ha perdido el control en el kilómetro 106, a la altura del municipio de Jala, y ha ocasionado un accidente con al menos otros cuatro vehículos. La explosión resultante ha podido verse a varios kilómetros de distancia. De momento, se han contabilizado al menos 13 fallecidos y una persona herida, según ha informado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit en sus redes sociales. El incidente se produce en el último día del puente de noviembre, en medio del tráfico ocasionado por las familias que volvían de vacaciones.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha indicado que el tráiler “circulaba con sentido a Guadalajara y tras perder el control ha terminado volcando en la parte media de la autopista y posteriormente ocurre la explosión” que ha tenido un alcance de dos hectáreas, según las investigaciones preliminares del suceso. La Fiscalía de Nayarit ha indicado que la causa más probable del estallido fue el impacto originado de la pipa de gas LP con alguno de los otros tres vehículo implicados en el accidente.

Los detalles facilitados por las autoridades en las redes han señalado que el tractocamión con doble semirremolque de cisterna transportaba cantidades ingentes de gas LP, con razón social Gómez Morín Torres. Al perder el control, ha involucrado en el accidente a otros tres vehículos. Uno de ellos es un automóvil Honda, tipo City, de color blanco con tres personas fallecidas. El segundo es una camioneta que transportaba a cinco personas, de los que no han habido supervivientes. Del último vehículo implicado no hay más detalles, ya que se incineró al completo en el accidente, pero las autoridades afirman que transportaba a tres pasajeros. El cadáver del piloto o el copiloto del camión yacía en el asfalto de la autopista.

La fiscalía ha añadido que la identidad de las víctimas tendrá que ser identificada por ADN por el estado de calcinamiento de los cadáveres. “Muy probablemente sean más los registrados, ya que no se ha podido ingresar al algunas zonas para continuar la búsqueda por el riesgo que aún representa el lugar por lo caliente del suelo”, ha informado la Fiscalía. Una mujer de 31 años ha sido trasladada al hospital Puerta de Hierro en Tepic donde recibe atención médica por las graves quemaduras que tiene en el cuerpo.
   
El gobernador del Estado, Antonio Echevarría García, ha informado de que las autoridades se han trasladado al lugar del accidente pocos minutos después de que ocurriera. “Hace unos minutos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, me informó que en la autopista Tepic-Guadalajara, a la altura del crucero Jala-Compostela, se registró una explosión de una cisterna de gas, que ha dejado lamentablemente a varias personas fallecidas”, ha escrito en su cuenta de Twitter. Ha añadido que elementos de Protección Ciudadana y Bomberos, y de la Guardia Nacional están atendiendo a víctimas en el lugar de los hechos.

Las autoridades a través de la Policía Estatal de Caminos se han coordinado con los equipos de rescate y seguridad, que continúan con los trabajos en la zona con helicópteros y drones. La unidad canina también se encuentra trabajando en el terreno para buscar más víctimas o supervivientes. La Guardia Nacional ha cortado la autopista en ambos sentidos cerca del incidente, en el tramo Magdalena-San Cayetano.



maria-jose


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com