Formato de impresión


Pompeo se reúne con el líder cristiano ortodoxo en Estambul


2020-11-17

Por MEHMET GUZEL y SUZAN FRASER

ESTAMBUL (AP) — El secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió el martes en Estambul con el líder de los cristianos ortodoxos, durante una breve visita a Turquía que indignó a las autoridades turcas y no incluía reuniones con ellas.

Pompeo ha emprendido una gira de siete países por Europa y Oriente Medio. El diplomático tuiteó imágenes en las que era recibido por el patriarca ecuménico Bartolomé I, líder de unos 300 millones de cristianos ortodoxos. También tenía previsto reunirse con el nuncio apostólico en Turquía, el arzobispo Paul Russell.

Las conversaciones se centrarían en la libertad religiosa en Turquía, lo que molestó a Ankara e hizo que las autoridades instaran a Washington a centrarse en las violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.

Turquía emitió un firme comunicado la semana pasada criticando los planes de Pompeo y señalando que Washington debería “mirarse en el espejo” y abordar cuestiones como el racismo, la islamofobia y los crímenes de odio.

Las relaciones entre los dos aliados de la OTAN están en un momento complicado, aunque el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantienen una buena relación personal.

La gira de Pompeo le llevaría más tarde a visitar asentamientos israelíes en Cisjordania, algo que habían evitado hacer sus predecesores en el cargo.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com