Formato de impresión


Johnson: darle poderes a Escocia ha sido "un desastre"


2020-11-17

Por JILL LAWLESS | AP

LONDRES (AP) — El primer ministro británico Boris Johnson ha provocado la furia de Escocia contra su gobierno conservador al decir, según trascendidos, que otorgar poderes de gobierno a Edimburgo fue un “desastre”.

La prensa británica informó que Johnson hizo esa declaración durante una videoconferencia con legisladores del Partido Conservador el lunes por la noche, en la que también dijo que la devolución de poderes a Escocia había sido el “error más grave” del exprimer ministro Tony Blair.

Escocia tiene un gobierno y Parlamento asentados en Edimburgo en 1999, con amplios poderes en los ámbitos de salud y educación. Gales e Irlanda del Norte también tienen sus propias legislaturas y gobiernos regionales.

La oficina de Johnson no negó las declaraciones. Pero dijo que no criticaba la devolución de poderes sino su uso por “separatistas y nacionalistas que quieren dividir el Reino Unido”.

“El primer ministro siempre ha apoyado la devolución”, dijo su oficina en un comunicado.

El Partido Nacional Escocés, independentista, encabeza el gobierno en Edimburgo y es un crítico enérgico de la decisión del gobierno del Reino Unido de salir de la Unión Europea. Johnson fue un promotor del Brexit, aprobado por estrecha mayoría en un referendo en 2016.

La primera ministra escocesa Nicola Sturgeon también ha criticado la manera como Johnson manejó la pandemia de coronavirus. Gran Bretaña encabeza a Europa con 52,000 muertes de personas que dieron positivo.

Escocia votó la permanencia en el Reino Unido 55% a 45% de los votos en un referendo en 2014. Pero el partido gobernante sostiene que el Brexit ha alterado la situación al retirar a Escocia de la UE contra su voluntad e impulsa una nueva votación. Las encuestas indican que la mayoría de los escoceses están a favor de la independencia.



maria-jose


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com