Formato de impresión


Londres elevará su gasto en defensa a niveles de Guerra Fría


2020-11-19

Por PAN PYLAS

LONDRES (AP) — El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, respaldó lo que se presenta como el mayor programa de inversión en las fuerzas armadas del país desde el final de la Guerra Fría hace tres décadas.

Está previsto que Johnson presente los detalles de un plan financiero a cuatro años para el Ministerio de Defensa más tarde el jueves. La iniciativa “transformará” el ejército, enfocándolo en posibles amenazas futuras, apuntó.

“La situación internacional es más peligrosa y más intensa competitivamente que nunca antes desde la Guerra Fría, y Gran Bretaña debe ser fiel a nuestra historia y estar al lado de nuestros aliados”, afirmó el dirigente.

Johnson se dirigirá a los legisladores por videoconferencia ya que está en cuarentena tras haber estado en contacto con alguien que luego dio positivo al coronavirus. Explicará que las fuerzas armadas recibirán 16,500 millones de libras (21 millones de dólares) más de los contemplados en los planes actuales de su gobierno.

El acuerdo es “suficiente” para que las fuerzas armadas se modernicen, señaló el secretario de Defensa, Ben Wallace, que se negó a explicar si parte de los nuevos fondos procederán del presupuesto británico de ayuda exterior.

“Esto significa que podemos tener una discusión sobre cuáles son nuestras ambiciones globales y sobre cómo las vamos a financiar”, dijo en declaraciones a Sky News.

En los últimos meses ha aumentado la preocupación porque el gobierno esté buscando fórmulas para reducir su compromiso con la ayuda internacional, en parte porque las financias públicas se han resentido por el costo de la pandemia del coronavirus.

Wallace insistió en que Londres no está “abandonando el campo de batalla de la ayuda internacional”, pero añadió que las “decisiones sobre las cifras” serán presentadas por el secretario del Tesoro, Rishi Sunak, la próxima semana.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com