Formato de impresión


Líderes de la APEC piden comercio libre y abierto para empujar crecimiento económico


2020-11-20

Joseph Sipalan, A. Ananthalakshmi

KUALA LUMPUR, (Reuters) - Los líderes de Asia-Pacífico dejaron de lado el viernes las diferencias sobre el comercio para respaldar su primer comunicado conjunto en tres años, pidiendo un comercio libre y predecible para ayudar a respaldar una economía global golpeada por la pandemia de coronavirus.

Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de 21 naciones, que incluyeron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a su par de China, Xi Jinping, también dijeron que no recurrirían a políticas comerciales proteccionistas.

La declaración conjunta, emitida después de una cumbre virtual organizada por Malasia, se produce en medio de las continuas tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

“El impacto de la guerra comercial (entre Estados Unidos y China) ha sido eclipsado por la pandemia de COVID-19”, dijo a periodistas el primer ministro de Malasia, Muhyiddin Yassin, tras la reunión de líderes. “APEC también prometió a abstenerse de dar marcha atrás y recurrir a medidas proteccionistas para mantener abiertos los mercados y las fronteras”.

En el comunicado conjunto, los líderes aseguraron que reconocían “la importancia de un entorno de comercio e inversión libre, abierto, justo, no discriminatorio, transparente y predecible” para impulsar el crecimiento durante la crisis.

Los países de la APEC no lograron llegar a un acuerdo en 2018, luego de que las conversaciones se vieron obstaculizadas por desencuentros sobre comercio e inversión entre Washington y Pekín, y la reunión del año pasado en Chile fue cancelada debido a violentas protestas callejeras.

Trump no dijo nada “controvertido” en sus comentarios en la reunión de líderes, pero se centró principalmente en temas internos y habló de los éxitos de sus cuatro años en el cargo, de acuerdo a una fuente que escuchó su discurso.

Xi, en tanto, pidió un comercio y una inversión libres y abiertos, y apoyo al multilateralismo. También dijo que China “considerará activamente” la firma de un pacto regional de libre comercio, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11).

Trump había sacado a Estados Unidos del pacto comercial de Asociación Transpacífico, el predecesor del TPP-11.

PROTECCIONISMO

Previo a la cumbre del viernes, varios líderes de la APEC advirtieron contra el proteccionismo y también expresaron su esperanza de que el gobierno entrante de Joe Biden en Estados Unidos se involucre más y apoye el comercio multilateral.

“A medida que confrontamos el mayor desafío económico de esta generación, no debemos repetir los errores de la historia retrocediendo al proteccionismo”, dijo el viernes la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. “APEC debe continuar comprometiéndose a mantener los mercados abiertos y al comercio fluyendo”.

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, dijo el jueves que las políticas comerciales de Estados Unidos bajo Trump habían provocado un progreso “muy lento” en APEC en los últimos años, y agregó que esperaba “más multilateralistas” en la administración Biden.

Aparte del TPP-11, Estados Unidos también está ausente del bloque de libre comercio más grande del mundo, el Acuerdo de Asociación Integral Regional (RCEP), un pacto de 15 naciones respaldado por China que se firmó la semana pasada. La administración Trump ha sido criticada por un menor nivel de compromiso en Asia.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com