Formato de impresión


Cierran mixtos entre noticias de estímulo fiscal Estados Unidos y del coronavirus


2020-11-20

Por Nelson Bocanegra | Reuters

BOGOTÁ, 20 nov (Reuters) - Las monedas y bolsas de América Latina cerraron el viernes dispares, con alta incertidumbre por el futuro del plan de estímulo fiscal en Estados Unidos y los anuncios asociados con la pandemia del coronavirus.

* Los agentes en enfocaron en los anuncios del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de que pedirá a la Fed que retorne los recursos asignados en la ley de ayuda para préstamos de emergencia a empresas, organizaciones sin fines de lucro y gobiernos locales, marcando el fin el 31 de diciembre de la mayoría de programas vitales para mantener la economía estable. (Full Story)

* “Queda por ver qué tipo de impacto tendrá esto en la economía, pero ciertamente agrega un elemento de incertidumbre que es poco probable que beneficie las valoraciones de las acciones”, escribió Joshua Mahony, analista senior de mercados en IG.

* El anuncio de Mnuchin fue contrarrestado parcialmente con el de Pfizer Inc, que presentó una solicitud a los reguladores de salud de Estados Unidos para que autoricen el uso de emergencia de su vacuna contra el COVID-19, crucial para ayudar a contener la pandemia. (Full Story)

* “Estamos debatiéndonos entre dos sentimientos. Por un lado el que la pandemia avanza y está obligando a tomar nuevas medidas y eso genera riesgos por el umbral de dolor que le genera a la economía, en ese sentido se genera una especie de sentimiento de refugio hacia el dólar”, dijo Wilson Tovar, economista jefe de la correduría Acciones y Valores.

* “Por otro lado, estamos viendo en el horizonte de mediano y largo plazo una recuperación estructural en los crecimientos económicos, por lo tanto se puede dar una tendencia de valorización de las monedas emergentes”, opinó.

* Las pérdidas fueron lideradas por el real de Brasil BRBY, que se depreció un 1,39%, marcando su mayor baja porcentual diaria desde el 28 de octubre, al tiempo que el índice de acciones Bovespa .BVSP retrocedió un 0,68%.

* En contraste, las monedas de México y Colombia se fortalecieron apoyadas en el repunte de los precios del petróleo, que anotaron su tercera semana de ganancias.

* El peso mexicano MXN= se valorizó un 0,59% un 0,30%, al tiempo que el referencial índice S&P/BMV IPC .MXX, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas de la plaza, ganó un 0,14%.

* El peso colombiano COP=RR se fortaleció un 0,78% a 3.634,45 unidades por dólar perdía un 0,36% a 3.663 unidades por dólar y el índice accionario COLCAP .COLCAP de la bolsa se recuperó un 0,73%.

* En Argentina, el peso mayorista ARS=RASL se devaluó un 0,10%, a un cierre de 80,35/80,36 por dólar y el índice líder S&P Merval .MERV repuntó un 1,06%, con la atención puesta en las novedades sobre las negociaciones del Gobierno con el FMI tras una visita al país de una misión del organismo.

* El peso chileno CLP=CL, CLP= cerró con retroceso de un 0,43%, en 760,80/760,10 unidades por dólar, presionado por compras de divisas para cierre de posiciones bancarias.

* “La situación a nivel global sigue siendo incierta y eso lleva al mercado a cerrar sus posiciones en dólares como una forma de refugio ante cualquier eventualidad que pudiera ocurrir durante el fin de semana”, dijo un operador.

* El referente IPSA .SPIPSA de la Bolsa de Santiago clausuró la jornada con un alza de un 0,65%, a 4.054,53 puntos.

* El sol peruano PEN=, PEN=PE bajó un 0,47%, aunque el índice selectivo de la bolsa limeña subió un 1,49%.



maria-jose


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com